La jornada estuvo marcada por la inclusión, ante la llegada de alumnos extranjeros

Con alegría Liceo Mixto Los Andes realizó tradicional acto de bienvenida a los primeros medios

Con música, aplausos, vítores y sincera alegría los jóvenes de los segundos, terceros y cuartos medios del Liceo Mixto Los Andes recibieron a sus nuevos compañeros, en el marco del tradicional acto de bienvenida a cerca de 320 alumnos de los primeros años medios.

La actividad, apunta precisamente, a lograr que los más jóvenes del plantel estudiantil se integren rápidamente, de manera que el desarrollo de su aprendizaje se produzca en forma más fluida.

Daniel Soriano, profesor jefe de segundo medio I, plantea que muchos de los alumnos de primero vienen de colegios pequeños, por ende, la llegada a un establecimiento del tamaño del Mixto puede ser compleja. “Por eso, la idea es que se sientan acogidos y se integren rápido a la comunidad escolar. Además, se van a realizar algunas actividades de esparcimiento pensadas para ellos”, planteó el docente.

“Si bien, hay alumnos nuevos que se sienten cohibidos por el tamaño del liceo, existe el apoyo de los profesores y compañeros de los segundos medios, que realizamos una especie de apadrinamiento de estos chicos”, subrayó el profesor.

Bienvenida marcada por la inclusión

El Liceo Mixto es un establecimiento no sólo marcado por la disciplina y las exigencias académicas, sino que también por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos sus alumnos.

En tal sentido, este año destacó la cálida bienvenida a los escolares de otras nacionalidades, como lo señala Vanesa Machado, alumna venezolana de primero J que llegó a Chile hace apenas 5 meses. “Me ha gustado, porque nadie me ha echado para un lado por ser venezolana, se han preocupado por mí y cuando no entiendo alguna palabra me ayudan”, afirmó, sin ocultar su agradecimiento por la forma como la han tratado sus profesores y compañeros.

Lo mismo postula Diego Negrín, también venezolano de primero medio. “En la sala nos mantenemos unidos y es chévere, nadie se va para un lado ni lo excluyen por ser extranjero”, aseguró. Lo propio ocurre con Milagros Venegas. “Los compañeros son simpático y los profesores nos apoyan mucho. Estoy muy contenta en este colegio”, afirmó con entusiasmo la joven de primero medio I.

Finalmente, un alumno chileno, Maximiliano de la Fuente de primero I, en sintonía con sus compañeros asegura que lo han recibo de forma acogedora. “Además, te incentivan a salir adelante, la verdad me siento integrado”, indicó, subrayando que los profesores dialogan con los alumnos, los comprenden y ayudan en sus necesidades.