Liceo Mixto realizó entretenida intervención cultural con motivo del natalicio de Gabriela Mistral

• Por su parte  el carácter inclusivo de colegio motivó el desarrollo de la literatura latinoamericana ante el gran número de estudiantes extranjeros en sus aulas.

Utilizando como escenario el pasillo de lenguaje del establecimiento de enseñanza media, el Liceo Mixto Los Andes realizó una entretenida intervención cultural, con motivo del natalicio de la poetisa chilena Gabriela Mistral, nacida un 07 de abril de 1889.

El objetivo de la iniciativa, de realizar este tipo de homenaje a la Premio Nobel de Literatura, apuntó a llevar la cultura de una forma más cercana a los alumnos, dado que actividades de esta índole, normalmente, son más de tipo academicista y con discursos, lo cual a la larga es mucho más lejano para los jóvenes.

Natalia Cortez Navas, docente de lengua y literatura del Mixto, señaló que trataron de mostrar a la poetisa en diferentes facetas y en un espacio común de los escolares, “para que la vieran como una escritora chilena, con temáticas propias y con la cual conviven”, aseguró la docente.

“Los jóvenes conocen poco de Gabriela Mistral y su aporte a la literatura y a la mirada pedagógica en Chile como profesora, por eso optamos por esta manera de mostrarla al liceo”, afirmó la profesional, destacando que así los alumnos se pudieron interiorizar de su obra, a través de pequeños poemas o extractos. “Como colegio trabajamos permanentemente en la difusión de la cultura literaria y este es un sello del Mixto”, puntualizó.

La profesora, asimismo, se refirió a la importancia de la difusión de la literatura latinoamericana en el Liceo Mixto, más aún, considerando el carácter inclusivo del colegio ante el gran número de estudiantes extranjeros en sus aulas.

En esta dinámica, la alumna Sofía Díaz de segundo medio H, sostuvo que esta actividad le pareció maravillosa, tomando en cuenta la importancia de Gabriela Mistral para nuestra cultura. “Además, sus citas, como se muestran en la intervención pueden influir en nuestro futuro y en la forma en que como jóvenes percibimos el mundo. Nosotros estamos muy anclados al presente, pero no podemos ver el futuro sin apreciar el pasado cultural del país en el que vivimos”, afirmó certeramente la alumna.

“Es muy importante que nosotros sepamos sobre nuestras figuras nacionales y actividades como esta ayudan mucho a que así sea”, concluyó la joven, quien junto a sus compañeros disfrutó en forma ávida de cada una de las láminas con información de la Premio Nobel que se presentaron en la intervención cultural.