Elección se realizó en el marco de novedoso proyecto de formación ciudadana

Estudiantes del Liceo Mixto Los Andes eligieron nuevo presidente y directiva del Centro de Alumnos

Elección se realizó en el marco de novedoso proyecto de formación ciudadana

Con una masiva y entusiasta participación de los estudiantes y el apoyo logístico del establecimiento, el Liceo Mixto Los Andes eligió a Diego Cordero Salinas como nuevo presidente del Centro de Alumnos por el periodo 2019.

El joven perteneciente al tercer año medio C, será secundado por Carlos Mardones de cuarto medio F en el cargo de vicepresidente, Keitty Tobio del tercero medio G como secretaria ejecutiva, Natalia Zúñiga del tercero medio B como secretaria de finanzas, Sabka Lobos del cuarto medio I será la secretaria de actas, Martín Villablanca del cuarto medio H ocupará el cargo de primer director y Maricarmen González del cuarto medio G de segundo director.

La lista ganadora, además, cuenta con tres profesores asesores propuestos por los propios escolares, se trata de los docentes Héctor Olivares, Cristóbal Martínez y Amalia Soto, quienes los apoyarán en su gestión.

Patricio Cartagena, profesor encargado de convivencia escolar y del proyecto de formación ciudadana, destacó que votaron mil 79 alumnos del establecimiento, lo que representa el 90 por ciento de la matrícula. “Todo fue satisfactorio, dado que el proceso fue rápido, ordenado y realizado en forma seria, lo cual en realidad no nos sorprende, ya que esta es una característica del colegio”, aseguró.

El docente, fue enfático en señalar que el proyecto de formación ciudadana del Liceo Mixto busca fortalecer en los alumnos el sentido de participación, como asimismo sus derechos y deberes. “En este contexto, las tres listas que se inscribieron fueron parte de un debate, donde presentaron sus propuestas de trabajo a sus compañeros y a la vez respondieron sus inquietudes”, subrayó Cartagena.

En la oportunidad, se hizo hincapié en que aquí se cumplieron todos los protocolos de una elección de autoridades a nivel país, tanto en la inscripción de las listas, la existencia de un padrón electoral -que en este caso está regido por la matricula del colegio-, como en la forma de votar y la existencia de un Tribunal Calificador de Elecciones o Tricel. El objetivo del establecimiento apunta a empoderar al nuevo presidente y su directiva ante sus compañeros, creando en todos ellos una conciencia cívica sólida y que los acompañe en la vida.

Indudablemente, quien estaba más feliz tras la elección era Diego Cordero Salinas, el nuevo presidente del Centro de Alumnos, quien fue capaz de atraer 459 votos hacia su lista, lo que constituye el 42,5 por ciento del universo de los mismos, en tanto, la lista B obtuvo el 30,9 por ciento con 318 votos y la lista C el 24 por ciento con 263 votos, asimismo hubo un porcentaje de 3,6 por ciento entre votos nulos y blancos. . “Me siento orgulloso y vamos a hacer todo lo posible por no fallarle a quienes confiaron en nosotros y más ahora que representamos a todos nuestros compañeros del Mixto”, manifestó el joven.

“Entre otras cosas, hemos propuesto en campaña realizar charlas sobre la sexualidad e igualdad de género”, puntualizó el estudiante, lo que va en sintonía con el carácter inclusivo y de trato igualitario del establecimiento hacia todos sus alumnos. “Somos una familia, somos todos del Mixto y tenemos que apoyarnos entre todos”, puntualizó el estudiante.

Finalmente, Diego Cordero reiteró su compromiso de cumplir con todas las propuestas que se hicieron en campaña, al tiempo que agradeció al establecimiento por el apoyo brindado tanto en la organización, como en el desarrollo de un acto eleccionario justo y transparente.