Con manifestaciones artísticas en los establecimientos de Los Andes y San Felipe

Liceo Mixto acerca los niños a la lectura en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro

Con sendas actividades en los establecimientos de Los Andes y San Felipe, el Liceo Mixto conmemoró el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, con el objetivo de incentivar y acercar los niños a la lectura.

En Los Andes el acto principal se centró en la biblioteca del establecimiento ante cerca de 100 alumnos, donde un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio, bajo la dirección de las profesoras Ana Briceño y Patricia Colina, presentaron un cuadro musical inspirado en la obra “Doña Bárbara” del escritor venezolano Rómulo Gallegos. La breve ceremonia finalizó con la interpretación de poemas de Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral hecho por las alumnas Paulina Díaz y Antonia Pizarro.

Natalia Cortez Navas, docente de lengua y literatura del Mixto, sostiene que la literatura que hoy prefieren los niños no es la misma con la que crecieron los ahora adultos, pero sin duda los jóvenes son lectores. Según la profesora Cortez, “en este momento, más allá del trabajo de los profesores, tenemos una biblioteca muy vigente, donde se organizan actividades durante todo el año para promover la lectura”. Además recordó que durante la semana se realizó un concurso a nivel del colegio, decorando las puertas de las salas de clases con motivos de un libro del gusto de los niños.

En opinión de la alumna Paulina Díaz del tercero medio A, el trabajo que realiza el colegio para incentivar la lectura es muy bueno, “a través de la poesía y el teatro se puede incentivar la lectura, lo que es positivo porque aprendes a comprender mejor y leer enriquece el lenguaje”, aseguró la estudiante.

San Felipe

Por su parte, en el Liceo Mixto San Felipe se realizó una exposición inspirada en la literatura de terror en el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA), además, se decoró con estos mismos motivos el pasillo de lenguaje del establecimiento, citando a autores de novelas de este género.

Susana Quezada, docente de Artes Visuales del Mixto San Felipe, señaló que junto a lo anterior se presentó a los alumnos una obra de teatro llamada Pacto de Sangre. “Quiero destacar que dicha obra estuvo a cargo de la compañía de teatro TEATRAIGO de nuestro establecimiento educacional”, fundamentó la profesional, quien subrayó que la directora de la compañía es la docente de lenguaje Sofía Valencia.
“Todo lo anterior a

punta a un solo objetivo y que es incentivar la lectura en los jóvenes, un trabajo que no sólo tiene como motivación un día en especial, sino que lo realizamos durante todo el año”, aseguró Quezada, quien destacó el papel que cumple el CRA en esta tarea, por su organización ideada como espacio cultural y que va en beneficio de alumnos y docentes del colegio privado con mayor infraestructura de San Felipe.