20
JUL
2019

Iniciativa es única entre los establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua

Disciplina y responsabilidad son cualidades que destacan a los estudiantes del programa Premilitar del Liceo Mixto

Iniciativa es única entre los establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua 

Disciplina y responsabilidad a toda prueba, son algunas de las cualidades que destacan a los estudiantes que forman parte del programa Premilitar del Liceo Mixto, implementado a partir de marzo de este año-, en Los Andes y San Felipe.

La iniciativa única e innovadora entre los establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua, apunta a preparar un grupo de jóvenes de tercer año medio para que al finalizar sus estudios puedan postular a cualquiera de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad, sembrando en ellos aptitudes de liderazgo acompañadas del estado físico apropiado para sus aspiraciones.

En este contexto, hace algunas semanas 44 estudiantes, hombres y mujeres, de los establecimientos de Los Andes y San Felipe, fueron investidos con una insignia que los identifica como aspirantes de esta primera promoción año 2019, la cual es también reflejo del compromiso adquirido con ello, enmarcado en el área de formación del colegio privado más grande de la Región de Valparaíso.

Víctor Silva, instructor profesional del Premilitar de Los Andes, sostiene que está sorprendido ya que al inicio del programa pensaba que le iba a costar mucho ejercer la instrucción con escolares, “pero de a poco me fui insertando y ellos me abrieron las puertas, apreciando lo que les enseñaba y la forma de tratarlos como es en la parte militar”, sostuvo, a modo de balance de lo que han significado estos meses.

“Acá hay una instrucción física y teórica, esta última ya realizada al inicio del programa, para que ellos supieran qué son las Fuerzas Armadas a las que aspiran ingresar”, indicó Silva, sosteniendo que, entre otras cosas, la idea es preparar a los estudiantes para que al momento de la postulación representen de la mejor forma al Mixto.

Por su parte, Cristián Villarroel, instructor militar de los estudiantes del Liceo Mixto San Felipe, hace también un breve balance de estos primeros meses de trabajo. “Ha sido una muy buena experiencia, con un arduo trabajo y los niños han asimilado la materia y en general la instrucción que se les han dado, por eso estoy muy contento”, manifestó el profesional, al punto que destacó los esfuerzos del Mixto para que los jóvenes del programa Premilitar tengan un entrenamiento adecuado “pero, a la vez, puedan cumplir con sus obligaciones académicas”. 

Paula Figueroa, alumna del Mixto San Felipe, no esconde su alegría de formar parte del programa. “Porque saliendo de cuarto quiero entrar a la Fuerzas Armadas. Además, el colegio nos apoya mucho y los profesores están en todas con nosotros”, aseguró la joven.

En Los Andes, el aspirante Amín Carrasco, afirmó que en un principio tomó el programa como un módulo, pero en realidad ha sido una experiencia para vivir. “Conocí a mi instructor y mi pensamiento cambió, ya que ahora lo tomo como un modo de vida, porque yo quiero ser un profesional vestido de uniforme”, aseguró. 

El programa Premilitar del Liceo Mixto en Los Andes y San Felipe, brinda a los estudiantes que lo cursan una oportunidad única que no ofrece ningún otro colegio, ya sea del ámbito privado o municipal-, de preparación para los exámenes de ingreso a la Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad.

Deja un comentario

*

captcha *