10
SEP
2019

Cerca de 350 parejas de cueca de enseñanza básica y media dieron vida a la actividad folclórica “Liceo Mixto le Baila a la Patria” en la Plaza de Armas

Comunidad andina valoró la presentación como un “regalo de Fiestas Patrias” .

En pleno mes de septiembre y cada vez más cerca de las Fiestas Patrias, el Liceo Mixto realizó una de sus actividades tradicionales de esta época “Liceo Mixto le Baila a la Patria”, con cerca de 350 parejas de cueca de enseñanza básica y media en escena en plena Plaza de Armas de Los Andes.

El colorido de los trajes típicos de nuestra tierra, realzaron un espectáculo lleno de alegría y sentimientos de chilenidad, que fue amenizado de manera impecable con la música de la agrupación cuequera “Este sí que es Lote”, que imprimió al centro de la ciudad toda la magia y energía de una fiesta costumbrista cuyo eje fue nuestro baile patrio. 

El evento, además, contó con un variado marco de público que aplaudió con entusiasmo la presentación de los estudiantes, por un lado, apoderados del colegio y por otro cientos de vecinos de Los Andes que circulaban por el sector al mediodía y que se convirtieron en espectadores atraídos por la belleza del espectáculo.

Es el caso de la señora María de los Ángeles Orozco, que, aunque sus hijos ya no están en etapa escolar, valoró positivamente la iniciativa del colegio. “Es muy lindo que el Mixto inculque en los niños el amor por nuestras tradiciones –sostuvo- y me alegra verlos tan motivados bailando cueca. Los felicito, de verdad, fue una presentación perfecta y un hermoso regalo de Fiestas Patrias que nos hicieron a quienes la vimos”, concluyó en forma efusiva la vecina.

La voz de los protagonistas

A Amanda Cortez, alumna de tercer año de Básica 1, le pareció muy motivador presentarse en la plaza. “Porque es nuestro baile nacional, además yo ya he bailado antes con mucho público como ahora. Fue bonito”, enfatizó. Por su parte, Alejandro Ramírez, estudiante de octavo año del Mixto Básica 2, quedó contento con la presentación “porque este es el baile típico de nuestro país y sería bueno que todos lo supieran bailar. Además, acá en el colegio nos incentivan a hacerlo”, finalizó el joven.

En tanto, Paz Vergara de séptimo año básico, sostuvo que estas iniciativas del colegio son muy buenas, asegurando que como alumnos del Mixto pueden participar en muchas actividades parecidas a esta. “Fue entretenido presentarme en la Plaza de Armas y por eso agradezco al colegio que nos hace ensayar mucho la cueca”, aseguró la estudiante.

Entrega de reconocimientos

En la oportunidad, fueron reconocidos dos funcionarios del Mixto por su aporte en la enseñanza y difusión de nuestras tradiciones y cultura patria, se trata de Pamela Quintana Navea, vice-campeona nacional de cueca el año 2002, profesora de música del Mixto Básica 2 y directora musical del Ballet Folclórico de Los Andes (Bafocla) y Pedro Rodríguez González, orientador del Liceo Mixto Básica 1, quien por más de 30 años ha impulsado el folclor y la cultura tradicional en niños jóvenes y adultos, tanto del colegio como de la Región, además de ser el director del reconocido grupo musical cuequero “Este sí que  es Lote”. Dichos reconocimientos fueron entregados por la rectora de la institución educacional Ninoska Ramírez.

Deja un comentario

*

captcha *