Liceo Mixto Básica 1 es el único colegio de la Provincia de Los Andes en Red Nacional de Educación Artística

Se potenciarán expresiones como la música, la danza y el teatro

El Liceo Mixto Básica 1 de calle Freire se ha transformado este año en el único establecimiento educacional de la Provincia de Los Andes, que forma parte de la Red Nacional de Educación Artística implementada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La iniciativa, que asimismo favorece a 35 colegios de la Región de Valparaíso, contempla la visita de monitores con la finalidad de realizar talleres ya sea de música, teatro o danza, brindándoles a los niños un amplio conocimiento para que se desenvuelvan en estas disciplinas del arte, siendo el objetivo que desarrollen todo su potencial y habilidades en cualquiera de estas expresiones.

Max González, director del Mixto Básica 1, no ocultó su satisfacción y alegría ante la buena noticia que favorecerá a los estudiantes de su colegio. “Ya en los próximos días los monitores del Ministerio de Educación nos harán una propuesta concreta de cómo se va a implementar este programa en nuestro establecimiento, toda vez que el lunes 9 de marzo recibimos la notificación formal por parte de la Seremi de Educación”, manifestó el profesional.

“Si bien, se va a realizar un diagnóstico y será un solo curso el cual hará cabeza, nuestra intención es que cualquier niño que quiera formar parte de los talleres lo pueda hacer”, manifestó el docente, haciendo mención a que durante el año 2019 recibieron desde el Mineduc un set de instrumentos avaluados en más de un millón de pesos, con los que se implementará una sala de música. “En tal sentido hemos contratado a un profesor de música, que es un reconocido catautor de la zona, quien trabajará en esta área con el monitor que venga a realizar el taller de esta expresión artística”, subrayó el director.

En la oportunidad, se indicó que el desarrollo de estas habilidades en los niños apunta también a realizar a futuro presentaciones formales en la zona, ya sea en danza, música o teatro, dependiendo de las áreas a potenciar como resultado del diagnóstico que realizarán los monitores del Ministerio.

Lo concreto en tal sentido es que, como único establecimiento de la Provincia de Los Andes en la Red Nacional de Educación Artística, el Mixto Básica 1 eventualmente podría recibir más recursos desde el Ministerio de Educación para financiar una mejor implementación de la iniciativa, que favorezca cada vez a más estudiantes.