19
MAY
2020

Lavado de manos: el hábito que puede salvar vidas

Cada día son más los infectados por Covid-19 en nuestro país y la recomendación de los especialistas, para mantenernos alejados de la enfermedad, sigue siendo la misma: distancia social y lavarse las manos, dado que éstas acciones son el vehículo más frecuente a través del cual el virus entra a nuestro cuerpo por los ojos, nariz o garganta.

Sin duda, el lavado de manos con agua y jabón, es el hábito que puede salvar la vida de una persona y de sus seres queridos, ante la pandemia mundial que enfrentamos. En tal sentido, Orieta Romero, orientadora del equipo de profesionales del Liceo Mixto entrega a la comunidad educativa algunas recomendaciones sobre la forma correcta de hacerlo.

La profesional, señala que el lavado de manos puede evitar contraer enfermedades transmisibles entre la población, como es el caso del Coronavirus, u otras como diarreas, neumonía, parásito intestinal, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel y ojos.

Romero, recuerda asimismo que el Ministerio de Salud invita a la comunidad a lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos y tocarse los ojos, la nariz o la boca, después de ir al baño, jugar, tocar una mascota o tomar un objeto sucio; toser, estornudar, sonarse la nariz o cambiar un pañal. De igual forma, recomienda seguir la técnica del lavado de manos, que debe durar entre 40 y 60 segundos.

Siendo la forma correcta palma con palma, entre los dedos, detrás manos, pulgares, uñas, detrás de los dedos y muñecas, para luego secarse con una toalla limpia.

UNICEF

En este contexto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), también entrega en su página web –https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid-19-, algunos consejos importantes en relación a la importancia del lavado de manos.

El texto plantea algunas preguntas y respuestas que reproducimos en detalle:

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lavarse las manos?
Puedes ayudar a tu hijo a lavarse las manos facilitándole la tarea, por ejemplo, colocando un taburete para que pueda alcanzar el agua y el jabón él solo. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos.

¿Tengo que usar agua caliente para lavarme las manos?
No, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando uses jabón!

¿Tengo que secarme las manos con una toalla?
Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.

¿Es mejor lavarse las manos o usar un desinfectante de manos?
En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus. Por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus.
¿Qué hago si no tengo jabón?

En caso de no tener jabón y agua corriente, la mejor opción es utilizar agua clorada o un desinfectante de manos que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60%. Si estos tampoco están disponibles, el agua jabonosa y la ceniza pueden ayudar a eliminar las bacterias, aunque no son tan eficaces. Si utilizas estos métodos, es importante que te laves las manos lo antes posible cuando consigas acceso a instalaciones de lavado de manos y que, mientras tanto, evites el contacto con otras personas y superficies.

En definitiva, el sencillo ejercicio de lavarse las manos hoy puede hacer la diferencia entre contraer o no el temido Coronavirus.

Deja un comentario

*

captcha *