Con espíritu de camaradería y la emoción de los desafíos cumplidos, más de un centenar de jóvenes participaron en la cuarta edición del Campamento Premilitar desarrollado en dependencias del Liceo Particular Mixto San Felipe, una experiencia que mezcla exigencia física, formación valórica y diversión en dosis iguales.
“Esta es la cuarta edición del Campamento Premilitar. La campaña representa que los chicos asciendan de antigüedad y pasen de aspirantes a cadetes, de ahí su importancia en el desarrollo de su formación”, explicó Leonardo Pino, coordinador del programa premilitar. El instructor destacó además que cada año se han sumado nuevas pruebas, “las cuales se asemejan a las que ellos deberán rendir en la admisión a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas”.
Durante tres intensos días, los jóvenes vivieron jornadas de trabajo en equipo, disciplina y liderazgo. “El campamento se trata de generar un enfoque físico y pedagógico, pero también de lograr una experiencia inolvidable”, añadió Pino. Este año participaron 122 muchachos de las secciones de San Felipe y Los Andes, quienes compitieron con honor y respeto. “Aunque seamos sedes distintas, somos un solo premilitar”, subrayó con orgullo.
La actividad, que se desarrolló en el Liceo Mixto San Felipe por razones logísticas, también abrió sus puertas a estudiantes de primero y segundo medio. “Para ellos fue una experiencia nueva y satisfactoria, ya que uno de los objetivos es motivar no solo en lo físico, sino también en lo académico, donde destacan notablemente”, añadió el coordinador.
Entre las participantes, Valentina Melgarejo, alumna de segundo medio B, compartió su entusiasmo por formar parte del programa. “Ingresé al premilitar por motivación propia, para tener más disciplina, mejorar mi carácter y ser más sociable”, contó emocionada. Sobre el campamento, no dudó en calificarlo como “una experiencia bonita y hermosa”. Y agregó con nostalgia: “Si no vuelvo a venir, sé que lo voy a extrañar, porque aprendí mucho. Desde el año pasado me lo estaba imaginando, porque lo deseé desde la postulación”.
El Programa Premilitar del Liceo Mixto busca preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito las pruebas de ingreso a las Fuerzas Armadas, Carabineros o la PDI, fortaleciendo su carácter, compromiso y vocación de servicio.
En esta edición, los jóvenes pernoctaron en el propio establecimiento, vivieron jornadas de evaluación, ejercicios físicos y actividades de liderazgo. El balance fue más que positivo: un campamento sin accidentes, con gran organización y, sobre todo, con una fuerte unión entre las secciones de San Felipe y Los Andes.
“Fue el mejor campamento que hemos realizado”, resumieron los instructores. Y no hay duda: entre marchas, pruebas y risas, los cadetes no solo entrenaron su cuerpo y mente, sino también su espíritu de equipo y amistad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
								
								
													
													
													
