El Liceo Particular Mixto San Felipe, adscribe  la Jornada Escolar Completa (JEC), lo que nos permite disponer de una mayor cantidad de horas para el trabajo académico y escolar. Dentro de las horas destinadas a la JEC, estamos continuamente diseñando nuevos usos para las horas de libre disposición, implementando para ello talleres que apuntan a complementar de forma integral la formación que el currículum nos permite entregarles a los estudiantes, incluyéndolos dentro de cuatro núcleos formativos, transversales a la formación desde primero básico a cuarto medio: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Formación Ciudadana, Artes y Actividad Física.

El Área Científico Humanista comprende programas electivos que tienen por finalidad orientar en los intereses y satisfacer las necesidades vocacionales y profesionales de los alumnos y alumnas,  también, cuenta con el Proyecto Pitágoras, el que está orientado a estudiantes que demuestren tener un potencial académico y un interés por el conocimiento y el desarrollo intelectual. Es un proyecto de excelencia académica y formación integral, que busca desarrollar competencias generales y habilidades superiores con un ambiente intelectualmente desafiante, en donde se promueve altos niveles de exigencia y profesores altamente competentes.

El Área Técnico Profesional cuenta con las siguientes carreras:

Misión:

Educar niños y jóvenes en todas sus etapas de desarrollo académico y personal, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión; acompañando a ellos y sus familias en el proceso de generación de competencias en las áreas: académica, social, cultural, deportiva y laboral. Para ello nos comprometemos con un proceso de mejora continua; de búsqueda permanente de la excelencia, generando un espíritu de cambio que fortalezca cada uno de nuestros principios y sellos como entidad educativa.

Lo que nos hace diferentes al resto de los establecimientos educacionales parte por nuestros Sellos Educativos:

1. FAMILIA: el aprender requiere de la orientación y apoyo del colegio, de los docentes y también es fundamental contar con un ambiente o clima adecuado de convivencia. Sin embargo, la familia del niño(a) es el pilar fundamental para lograr el aprendizaje de las dimensiones del ser, saber, saber hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás.

2. DISCIPLINA: actitud que contribuye a la formación integral del ser siendo capaz de formar parte de la sociedad.

3. ESTUDIO: desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y competencias, para enfrentar el cambio social constante y la evolución de la información.

4. DEPORTE: generar actividades vinculantes al desarrollo y fomento de la actividad física, vida saludable, formación integral de la persona a través de la práctica deportiva-recreativa.
Propuesta Pedagógica

Nuestra institución adscribe a la propuesta curricular del MINEDUC, aproximándose a éste en función de los valores y sellos institucionales. Toda actividad realizada en nuestro establecimiento tiene como objetivo último el aprendizaje y el desarrollo integral de las potencialidades de nuestros estudiantes.

Nuestra institución funciona en torno a cuatro niveles, llamados ciclos para la enseñanza básica y niveles para la enseñanza media. Hay que entender la existencia de cada uno de ellos como un piso para el nivel posterior, pero también como una unidad en sí mismo:

1. CICLO INICIAL: corresponde a los niveles de pre kinder a segundo básico. En este nivel los estudiantes adquieren las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes, tanto académicas y sociales, que se consideran base para su posterior desarrollo en el ciclo básico.

2. CICLO BÁSICO: cubre los niveles de tercero a octavo básico. es en esta etapa en que los estudiantes deben desarrollar la mayor parte de las habilidades académicas avanzadas, pensando en que durante la enseñanza media estas habilidades deben aplicarse de forma profunda a conocimientos más bien específicos. También es el momento en que los estudiantes se definen a sí mismos como personas, por lo que en este nivel se deben desarrollar las competencias ciudadanas, sociales y emocionales necesarias para insertarse con éxito en el contexto social y en el nivel siguiente.

3. NIVEL MEDIO: compuesto por los primeros y segundos medios, corresponde a un momento clave en la formación de los estudiantes, ya que es aquí donde además de adquirir las competencias, habilidades y conocimientos propios de su nivel, los estudiantes deben perfilar su futuro en la institución, ya sea en la formación para la enseñanza superior o para el mundo del trabajo, considerando para ello todo el historial en la institución, además del aporte familiar.

4. NIVEL MEDIO-SUPERIOR: se compone de los terceros y cuartos medios del área humanista-científica y del área técnico-profesional; integradas por las especialidades de: Explotación Minera, Metalurgia Extractiva, Química Industrial (m) Laboratorio Químico, Asistente de Párvulos, Telecomunicaciones, Mecánica Automotriz y Refrigeración y Climatización. En este espacio final de su formación secundaria, los estudiantes profundizan en las habilidades que determinen más críticas para ellos, ya sea como una etapa más antes del ingreso a la educación superior o como un espacio de adquisición de las herramientas necesarias para el mundo laboral.