13 estudiantes de la carrera de minería extractiva del Liceo Particular Mixto San Felipe, participaron del Primer Seminario de Seguridad Ocupacional para la pequeña minería que se realizó en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El evento fue organizado por el Comité Regional de Seguridad Minera del cual es integrante el Instituto Tecnológico de la UPLA, de donde nace la invitación a los colegios con la carrera de minería, siendo nuestro Liceo Mixto el único de enseñanza media que participó del evento.

Gonzalo Araya, coordinador de práctica profesional de la Institución, sostuvo que los estudiantes quedaron felices con esta actividad. “Los chicos tuvieron una excelente participación, además, hicieron muchas preguntas tanto a los expositores como durante el seminario, demostrando un tremendo compromiso con la carrera que están estudiando”, aseguró.

Resaltó también que durante el evento se gestionaron varias acciones positivas “como por ejemplo que los proveedores de insumos mineros se ofrecieron a visitar el liceo, para mostrar nuevas tecnologías, herramientas y con profesores de otras universidades que nos manifestaron su disposición a presentar charlas a los niños”.

Óscar Sánchez, coordinador general del Instituto Tecnológico de la casa de estudios superiores, valoró positivamente la participación de los alumnos del Liceo Mixto. “Toda vez, que estos jóvenes van a ir a trabajar después a las faenas mineras”, señaló.

Y agregó “que el seminario fue una forma de acercar a los estudiantes, tanto de la universidad como del Liceo Mixto a las empresas mineras, dado que no sólo hubo charlas, sino que también una feria cuyo foco fue la seguridad y en la cual diversos proveedores expusieron insumos vinculados a la minería”.

José Levi Sady Leal, estudiante de cuarto año medio de la carrera de minería extractiva del Mixto, fue tajante en calificar el seminario como de “muy bueno”, subrayando que “aprendimos mucho, porque nos contestaron todas nuestras preguntas, acercándonos a todo lo que tiene que ver con la minería y esto complementa muy bien lo que nos enseñan en el colegio”, manifestó.

Por su parte, Antonella Benítez, alumna de tercer año medio, manifestó su satisfacción al finalizar el seminario. “Siento que esto fue muy valioso para nosotros, porque estoy recién empezando la carrera y ahora me siento más comprometida a terminarla y obtener mi título”, declarando asimismo su agradecimiento “de que el colegio nos de estas oportunidades”.