Con el proyecto de reciclaje de basura orgánica denominado Basura Invertida estudiantes de sexto año básico C del Liceo Particular Mixto San Felipe se lucieron con muy buenos comentarios en la Muestra de Aprendizaje del Programa de Indagación Científica para la Educación y la Ciencia desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El proyecto de los estudiantes del Mixto considera reducir y reutilizar la basura orgánica que se produce en el Colegio, como lo señala Pamela Hernández, profesora de ciencias. “Los niños al inicio investigaron sobre la contaminación a nivel mundial, luego hicieron una encuesta destinada a saber cuál era la basura que más se produce en el Colegio, llegando a la conclusión que es la orgánica, finalmente como curso decidieron que hacer compost es la solución definitiva al problema”, manifestó la profesional.

En función de lo anterior ya se decidió un lugar del establecimiento donde se va a producir el compost. “Vamos a armar composteras y cada niño va a hacer basureros con botellas reutilizadas para que el resto de sus compañeros del Colegio depositen ahí los desechos de fruta y la idea es de aquí a diciembre tener abono”, aseguró la docente, quien recordó que a Valparaíso asistieron cinco alumnos representando al resto del curso.

En cuanto al resultado de la participación del Colegio la profesora fue enfática en sostener que “nos fue muy bien, de hecho nos felicitaron por parte de la Secretaría Ministerial de Educación por lo interesante del proyecto y se sorprendieron, asimismo, que niños de sexto básico pudieran implementar solos esta indagatoria”, afirmó, junto con indicar que les entregaron un diploma, además, como valor agregado, recibieron clases por parte de académicos de la universidad en relación a la indagación científica y visitaron un domo astronómico.

Agustín Collao, uno de los estudiantes que asistieron a la muestra en Valparaíso, indicó que aprendieron mucho de la actividad. “Fue muy bonito poder presentar nuestro proyecto y que a todos les gustara, siendo que había varios colegios de la Región”, afirmó orgulloso. A su lado Lya Torcate indicó que el día fue inolvidable. “nos trataron muy bien y alabaron mucho nuestro proyecto”, señaló. Los otros chicos que viajaron a la capital regional fueron Byron Silva, Branyelis Malave y Verónica Riera.