El Liceo Mixto enseñanza básica de San Felipe en el marco del Plan de Formación Ciudadana inicio la implementación de una iniciativa innovadora y novedosa, la cual apunta a transformar el colegio en una República imaginaria con sus respectivas autoridades en un juego de roles que involucra a los docentes, docentes directivos y estudiantes.

Pedro Henríquez, director del establecimiento, sostuvo que el nombre de la República como la confección de un a bandera se realizará mediante un concurso, en el cual pueden participar la totalidad de los alumnos del colegio. “Entre los trabajos que ocupen los primeros lugares vamos a realizar algunos regalos como una manera de incentivar a los niños”, manifestó el docente directivo.

En este contexto durante la formación de la mañana se realizó el anuncio que da el vamos al proyecto. “En esta oportunidad, informamos a nuestra comunidad educativa de qué trata la iniciativa y a la vez se presentó a los denominados delegados presidenciales, que en este caso son los estudiantes presidentes de curso”, manifestó el director, agregando que también fueron presentados los ministros de esta República, responsabilidad que recae en algunos profesores.

Pedro Henríquez, quien además ocupará el cargo de Presidente de la República, sostuvo asimismo que el Plan de Formación Ciudadana es una exigencia del Mineduc, sin embargo, la idea de presentarlo de una forma más lúdica y entretenida a los niños es una iniciativa del colegio. “Esto también está ligado a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), que son índices que entregan información complementaria a los resultados de la prueba Simce”, afirmó el docente.

Consultados los niños, sus opiniones son enfáticas en cuanto a tener la posibilidad de aprender de manera entretenida. “Vamos a conocer cómo se maneja un país y qué es lo que hacen sus autoridades y eso es algo bueno para nosotros”, manifestaron.

Se indicó que en mayo, mes aniversario del colegio, se conocerá a los ganadores del concurso para dar vida en forma definitiva a la imaginaria República, con un nombre y una bandera que la distingan.