El Liceo Mixto estableció una alianza de cooperación de buenas prácticas de liderazgo y gestión pedagógica con el Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán de Santiago (Lichan). Como una forma de sellar esta alianza estratégica, directivos de dicha institución recorrieron las sedes del Mixto en Los Andes y San Felipe.

Ninoska Ramírez, rectora del Mixto, señaló que el objetivo de la alianza es generar lazos de fortalecimiento para ambas organizaciones educativas. “Lichan cuenta con un gran equipamiento e índices de titulados y de colocación de alumno en empresas muy elevados, y nosotros aspiramos a llegar a esos números. Este es el inicio de una colaboración muy importante donde los principales beneficiados serán nuestros alumnos y profesores”, indicó.

La rectora explicó que el Mixto cuenta con un equipamiento importante en los talleres y laboratorios, pero aún falta modernizar algunos procesos para estar a la altura de lo que pide el mercado. “Hemos reactivado el Consejo Asesor Empresarial (CAE) y las empresas nos pueden comunicar sus necesidades para desarrollar módulos que les entreguen las competencias necesarias a nuestros estudiantes. Una alianza como la que estamos consagrando hoy con Lichan le permitirá al colegio dar un salto de calidad en tal sentido”, subrayó.

Alejandro Weinstein, gerente de la Corporación Educacional de Asimet, señaló que su institución tiene un gran enfoque en el área técnico profesional. “Acá en el Mixto vemos también un gran impulso al deporte, a los espacios y otras cosas que nosotros tenemos menos. Debemos ver qué cosas hacemos nosotros que podamos enseñar y qué podemos aprender de lo que hacen en el Mixto, Tenemos que compartir esas buenas prácticas”, afirmó.

Vladimir Sánchez, director del Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán, felicitó al Mixto por la infraestructura, además de su orden y limpieza, y apuntó a que esta alianza se puede sustentar no sólo en lo técnico. “Estaba mirando el tema deportivo muy bien implementado. Los colegios son muy amplios, no se ven aglomeraciones de chicos”, aseguró, junto con reconocer un gran potencial en la institución del Valle de Aconcagua.

Renato Maldonado, director del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes, destacó la trayectoria del Lichan. “Ellos tienen mucha experiencia en el mundo técnico profesional, han innovado y realizado mucho trabajo con tecnologías digitales y de certificación, lo que es muy importante en la educación TP, por lo tanto, esta alianza no hace más que fortalecernos”, concluyó.

Finalmente, Sergio Leiva, director del Liceo Particular Mixto San Felipe, afirmó que esta es una experiencia positiva. “Esta alianza ayuda a consolidar nuestro proyecto educativo, en el sentido que tenemos que ir innovando en tecnología y en los procesos de aprendizaje”, sostuvo.