En el Salón de Honor de la Municipalidad de Los Andes el alcalde Manuel Rivera homenajeó en nombre de la ciudad al equipo del Liceo Mixto categoría 35 años, que se proclamó campeón nacional de básquetbol en la ciudad de Puerto Montt, superando en la final al elenco local.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó que a partir de una institución como el Liceo Mixto, la ciudad puede volver a soñar con tener ligas competitivas a nivel comunal y a la vez destacar a nivel nacional. “Qué mejor que deportistas mayores de 35 años sean referentes para los menores. El Liceo Mixto es parte de la historia del deporte y la educación y está ligado a una página importante del básquetbol Dimayor, donde muchos torneos quedaron en Los Andes” indicó el edil, quien recalcó su compromiso con el deporte reflejado en el proyecto del nuevo polideportivo que se construirá en la ciudad.

Por su parte, Patricio Cornejo, presidente del directorio de la Corporación Monte Aconcagua sostenedora del Liceo Mixto, se manifestó feliz ante el logró deportivo del equipo categoría 35 años que representa al colegio. “Contento que el nombre del Liceo Mixto esté sonando nuevamente en las grandes ligas. Este elenco fue campeón invicto y Los Andes debe sentirse orgulloso de tener un equipo campeón nacional, además se trata de un quinteto adulto, lo cual le da una categoría especial”, indicó.

El emblemático dirigente del básquetbol y gestor del equipo que gano cuatro títulos nacionales de Dimayor, sostuvo que el actual conjunto campeón nacional es también una motivación para los jóvenes del liceo que practican deporte. “Muy contentos con este equipo y vamos a tratar de vitalizar más el básquetbol en Los Andes, porque tenemos los espacios para esto”, manifestó, junto con recordar que el Liceo Mixto está abierto además a otros deportes como el voleibol, acogiendo partidos de la Selección Chilena femenina y ante la posibilidad a futuro de ser sede de alguna final nacional.

Para Claudio Gallardo, entrenador y jugador del combinado de básquetbol del Liceo Mixto, es positivo haber podido complementar lo que hacen a nivel local con la competencia nacional, “La finalidad del equipo -nacido antes de la pandemia- fue crear identificación con el liceo por parte de un grupo de ex alumnos y con este triunfo eso se ha podido consolidar”, aseguró el ex jugador profesional, junto con señalar que van a tomar contacto con la Federación de Básquetbol de Chile, para saber qué pasa a futuro, toda vez que en ocasiones anteriores equipos en esta instancia han ido a mundiales o premundiales.

Danny Abarca, jugador del equipo campeón, sostuvo que este ha sido un largo proceso que les ha demandado un trabajo de tres años para llegar a ganar el certamen nacional en la ciudad de Puerto Montt. “Nuestro trabajo tiene que ver con impulsar el deporte considerando la importancia que tiene para nuestras vidas, para nuestra salud mental y corporal. Asimismo, debemos trabajar con los menores para que tengan espacios y vean que andinos como nosotros pueden ser campeones de Chile”, concluyó.