En 2022 la Corporación Monte Aconcagua incorporó la tecnología del robot educativo en sus tres establecimientos de enseñanza básica de Los Andes y San Felipe, herramienta que ha demostrado ser una manera eficaz y eficiente para introducir a los estudiantes de prekinder a segundo año al mundo del alfabetismo digital.

En esta dinámica el Colegio participó con gran éxito el año pasado y lo volverá a hacer en junio de este año en el denominado Congreso de Innovación en Educación Inicial, instancia internacional de tipo virtual que investiga cómo el área tecnológica influye en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación parvularia. “Ahí expusimos ante cerca de 750 participantes de diferentes países de América Latina y Estados Unidos”, puntualizó Paola Valdivia, directora académica de educación básica de la Corporación Monte Aconcagua.

Dafne Díaz, profesora de educación general básica, catalogó al Robot como novedoso, lúdico y eficaz al momento de desarrollar los aprendizajes. “Lo conectamos al cien por ciento con historia, tecnología, lenguaje, en ámbitos de la comunicación y educación física”, sostuvo la profesional.

“Hoy en las aulas se enseña de manera lúdica, nosotros como Colegio no podemos estar ajenos a eso, además que a los niños les encanta trabajar con el robot. Les fascina realizar la programación, que consiste en un proceso donde los mismos niños le dan las indicaciones de las acciones a realizar”, subrayó la docente, haciendo hincapié que no requiere experiencia previa y el hecho que no cuenta con pantallas ni software, lo hace más simple y entretenido para los estudiantes.

Antonia Leiva de primer año básico, aseguró que han aprendido mucho con esta tecnología. “Me gusta el robot porque se mueve y sigue el camino hasta el final”, declaró la pequeña, refiriéndose a la dinámica que se utiliza durante las jornadas de clases para que los niños desarrollen sus habilidades.

Agustín Cepeda, también de primero básico aseguró que ya saben manejar el robot “y eso hace que las clases sean mucho más entretenidas, yo lo paso muy bien con mis compañeros, nos reímos mucho”, aseguró el niño, ratificando lo positiva que resulta la novedosa experiencia al interior de las aulas.