Un positivo impacto ha generado en la comunidad educativa la incorporación del Liceo Mixto al programa Modelo Pionero de Anglo American, iniciativa que transformará el establecimiento en un Centro de Innovación Educativa.

Asimismo, el colegio se vinculará con la comunidad, para lo cual los docentes implementarán la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), fomentando la generación de proyectos en una transformación del colegio y de la manera de educar.

A través del Modelo Pionero, Anglo American invita a directivos y docentes a reimaginar la escuela, acompañando este proceso durante sus cuatro años de duración, impulsando cambios en la educación básica y media, tanto en los ámbitos administrativos como pedagógicos. En la enseñanza media se busca la generación de proyectos que brinden soluciones reales destinadas a mejorar la vida de las personas.

El proyecto Modelo Pionero consta de cuatro elementos fundamentales que son el Aprendizaje Activo, pasando de una forma tradicional de enseñanza, a una forma de aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, con enseñanza a través de la reflexión, investigación y desarrollo de proyectos.

Alternancia Interactiva, para que los jóvenes se conecten con los problemas de la comunidad y lideren transformaciones reales en su entorno. Apropiación Tecnológica, para que los estudiantes pasen de ser usuarios y operadores de equipos técnicos a crear ellos mismos proyectos tecnológicos y finalmente está el Proyecto de Vida, destinado a que los alumnos fortalezcan sus habilidades socioemocionales, ampliando sus intereses y desarrollando sus talentos.

Estas cuatro dimensiones buscan que el establecimiento educacional se convierta en un Centro de Innovación que transforme su territorio, para lo cual se deben generar cambios en la organización escolar y en las metodologías de aprendizaje, con el objetivo final de transformar la educación en el país.

De esta manera el Liceo Mixto pasa a formar parte del selecto grupo de colegios que conforman la red nacional del Modelo Pionero, impulsado por Anglo American y que ha llevado a todos estos establecimientos educacionales a estar entre los mejores evaluados de Chile, poniendo en lo más alto los niveles de convivencia escolar, tasa de graduación y continuidad de estudios.