Iniciativa apunta a desarrollar las habilidades de los alumnos de manera fácil y entretenida

Frente a la emergencia sanitaria es fundamental no agobiar ni a estudiantes ni a apoderados con un exceso de contenidos académicos, el Liceo Mixto ha puesto en práctica en sus establecimientos de enseñanza básica y media de Los Andes y San Felipe un novedoso e innovador Proyecto de Articulación de contenidos.

La iniciativa, liderada por el equipo de mentores de la institución, apunta a transformarse en una herramienta de acompañamiento de las familias, mediante una fórmula amigable que tiene por objetivo desarrollar, de manera entretenida y lúdica, habilidades en los estudiantes. “Nos referimos a las habilidades que exigen los tiempos actuales, ya que estamos convencidos que la pandemia va a marcar un antes y un después, en términos que la escuela no volverá a ser lo mismo”, aseguró Carmen Gloria Álamos, mentora del ciclo inicial.

La profesional explica, que en este caso se elaboran proyectos que articulan varias asignaturas a la vez. “Acá el profesor se ve en la necesidad de trabajar en equipo con sus pares, para diseñar un desafío o tarea, vinculado con varias asignaturas”, al tiempo que entrega un ejemplo de lo anterior. “Es el caso de los niños de segundo básico, que podrían tener como tarea para la semana una función de títeres, la cual conlleva comprensión lectora, porque deberán leer un texto, lenguaje al momento de expresarlo en forma oral, a la vez el tema está relacionado con la historia, dado que deben establecer una secuencia cronológica”, señala la profesional, quien asimismo recordó que el desafío pone en juego, en paralelo, las habilidades artísticas de los niños que van a tener que confeccionar un títere y la tecnología, al tiempo de escoger las herramientas y materiales para tal fin.

Material virtual e impreso

Dado que el Liceo Mixto cuenta con un universo de estudiantes muy diverso y no todos tienen acceso a internet, al momento de entregar el material existen dos alternativas: “Por lo tanto, utilizamos dos soportes, el digital y el físico, para llegar al cien por ciento de nuestros alumnos y alumnas”, afirmó la docente, subrayando que el establecimiento se planteó el desafío de este proyecto pensando en todas sus aristas, de manera de no segregar a ningún niño o niña.

“En digital, elaboramos cápsulas que se envían por WhatsApp, se suben al Facebook del curso o vía Classroom. En los niños más pequeños se utiliza la video llamada por grupos para entregar las instrucciones o bien se explican mediante videos cortos”, explicó Álamos, junto con indicar que el material impreso, para quienes no tengan internet, se puede retirar directamente en el colegio respectivo. “Este material básicamente consta de instrucciones en un máximo de tres páginas, ´para que el estudiante pueda realizar las actividades o tareas que se le están planteando y cuyo objetivo es simplemente desarrollar habilidades de vida”, reiteró la docente.

El Proyecto de Articulación el Liceo Mixto, tiene por objetivo distraer a sus estudiantes de la compleja realidad económica que muchos están viviendo por culpa de la pandemia y sus consecuencias en el mundo del trabajo, además de ayudarlos junto a sus familias a combatir los momentos de estrés propios de la emergencia sanitaria, el confinamiento en el hogar y el obligado alejamiento social de sus amigos y relaciones.