Completo equipamiento de juegos facilita el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas

Como un hito provincial calificó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, la ceremonia realizada en el establecimiento de enseñanza básica del Liceo Mixto San Felipe, donde hizo entrega -por primera vez a un colegio particular subvencionado de la zona- de 99 cajas del programa “Rincón de Juegos” (Rinju), destinadas a niños y niñas de prekinder.

El Rinju consiste en un variado equipamiento infantil para juegos y estimulación de alumnos que los padres se llevan a casa. “Nos interesa destacar la calidad, la excelencia y la labor bien hecha del Liceo Mixto, que además tiene una tradición de trabajar con la familia”, indicó la autoridad de Gobierno, justificando el por qué se realizó en dependencias de este establecimiento la ceremonia de lanzamiento del programa para este año 2020 en San Felipe. “Además, el Mixto es el colegio de la provincia que recibirá el mayor número de Rinju, por su gran contribución a la educación de la zona y la Región”, afirmó Figueroa.

En tiempo de pandemia cada Rincón de Juegos se transforma en una herramienta que une a las familias, permitiendo que los papás se vinculen de mejor forma con los más pequeños de la casa. En este contexto, el gobernador provincial Claudio Rodríguez manifestó su satisfacción de encontrarse en las dependencias de enseñanza básica del Liceo Mixto. “Por primera vez se incorpora a los establecimientos particulares subvencionados en la entrega de los Rinju, buscando mayor equidad e integración y ayudando a quienes son más vulnerables”, indicó, poniendo de manifiesto el valor simbólico que tiene para el Mixto haber sido elegido como sede de la ceremonia de lanzamiento y no un colegio municipal.

Por su parte, Emilio Villablanca, director de la institución de enseñanza básica, agradeció la presencia de las autoridades en el colegio, entre las cuales estaba el alcalde subrogante de San Felipe Claudio Paredes, al tiempo de destacar que uno de los sellos del Liceo Mixto es poner en valor la familia, a las cuales favorece esta entrega. “Por lo tanto, para nosotros es importantísimo como colegio particular subvencionado gratuito de la provincia, más aún si consideramos que tenemos cerca de un 92 por ciento de vulnerabilidad entre nuestros niños y niñas”, recordó el directivo.

Finalmente, Michel Henríquez, orientadora del Mixto Básica San Felipe, hizo hincapié en que, si bien la caja Rinju contiene elementos para actividades recreativas, lúdicas y de juego, está siempre enfocada en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. “La familia trabaja en el hogar con estas herramientas. Sin embargo, es la educadora de párvulos quien aporta con las ideas y métodos para su uso. El material que contiene cada caja es muy bueno y cualquiera lo quisiera”, manifestó la profesional, subrayando que por efecto de la pandemia sólo dos familias pudieron recibir este beneficio en el marco de la ceremonia, pero que en los siguientes días llegará a los otros 97 beneficiados.