Más allá de los beneficios socioemocionales, cognitivos, intelectuales, de estimulación del lenguaje y desarrollo de competencias de la comunicación, el Estado de Chile ofrece otros aportes a los niños que cursan el prekinder en colegios subvencionados.

Durante la pandemia se han entregado de forma mensual las denominadas canastas individuales de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a un número importante de familias en la Región. Marta Garrido, asistente social del equipo de profesionales del Liceo Mixto, señala que lo normal es que bajo la modalidad de clases presenciales, esta alimentación se cocine y provea en cada establecimiento para el desayuno y almuerzo. “Mientras esto no ocurra, se seguirán entregando las canastas todos los meses a las familias”, aseguró. Las canastas están diseñadas para proporcionar una alimentación rica, nutritiva y saludable, con frutas, verduras frescas y legumbres.

Mediante el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae) de Junaeb, la alimentación gratuita para los niños de prekinder se otorga de acuerdo a la vulnerabilidad de los estudiantes, proporcionando una dieta balanceada en promedio de 1.300 calorías, lo que significa un gran aporte para las familias de menores recursos.

Entre los estímulos para que las familias matriculen a sus hijos en prekinder está, también la entrega sin costo y a todos los estudiantes de los textos escolares “e incluso en algunos casos, cuando tienen más necesidades, reciben útiles escolares”, indica Paola Valdivia, coordinadora académica del Liceo Mixto, haciendo hincapié en la importancia que esta ayuda significa para la economía de los papás.

Finalmente, y como un valor agregado de gran importancia, el Estado ofrece a los niños que cursan prekinder la posibilidad de atención gratuita oftalmológica, dental, audiometría o para las dolencias en la columna, entre otras prestaciones médicas.