Más allá que Los Andes y San Felipe parecen dejar atrás los días de cuarentena total, saltando primero a una etapa de Transición y este domingo a la de Preparación, como las ha denominado el Ministerio de Salud, no debemos confiarnos, puesto que el Coronavirus seguirá presente entre nosotros, al menos hasta que se encuentre una vacuna.

Por eso, hay que tener presente que una de las medidas más importantes tendiente a que una persona no se contagie ni propague la enfermedad es el lavado frecuente y correcto de las manos, uso de mascarilla y guantes, sobre todo en lugares públicos.

En este contexto, la Dra. Naldy Febré Vergara, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla en una publicación aparecida en la página web de la casa de estudios superiores el por qué es clave incrementar este hábito en tiempo de pandemia.

Explica la profesional “la OMS recomienda que las personas a nivel mundial realicen higiene de manos (HM), pues la ésta permite mantener alejados a los gérmenes y agentes portadores de diferentes enfermedades de nuestras manos. Lo importante es que posterior a estar en lugares donde se concentra gran cantidad de personas, al salir del trabajo y al llegar a casa se realicen una de las dos técnicas de lavado de manos”.

Las medidas que destacan son:

1) Lavar las manos con Agua + jabón (lavado de manos clínico).
2) Fricción con compuestos alcohólicos (Higiene de manos con solución alcohólica).

Destaca la Dra. Febré que estas son las medidas básicas y de mayor trascendencia al momento de prevenir infecciones. “Es importante destacar que ambas técnicas tienen igual efectividad para permitir que nuestras manos sean seguras, por lo que la persona debe elegir una técnica o la otra”, subrayó.

En la página de la facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), se ratifica la efectividad de esta mediad, haciendo hincapié en que el lavado de manos debe durar al menos 20 segundos, sin importar si se hace con agua fría o caliente, siendo necesario únicamente un jabón regular y no necesariamente antibacterial.

Por su parte el Ministerio de Salud amplía las recomendaciones:

Dado que el virus se transmite de persona a persona, debe mantener una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona, además limpiar superficies, en particular aquellas con alto uso, dado que existe un tiempo de supervivencia del virus en ellas. También es imprescindible el uso de la mascarilla, la cual debe cubrir boca y nariz, no debe tocarse durante su uso y cambiarse cuando se humedece, Al momento de retirarla hágalo por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla) y deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado.

Testimonios

Constanza Alfaro, alumna de cuarto año A del Liceo Mixto Básica 1 es plenamente consciente de los riesgos del Covid-19. “Por eso yo siempre me lavo las manos con agua y jabón, porque no quiero que nadie en mi casa se enferme”, asegura, ante una enfermedad que advierte le causa mucho temor. “Yo le digo a todos los niños que se laven las manos y usen mascarilla cada vez que salgan a la calle, para que no se enfermen ellos, ni sus papás, ni sus abuelitos”, indicó la niña.

Por su parte, Marianela Ortiz, mamá de Constanza, señala que la niña prefiere no salir a la calle, como otra manera efectiva de cuidarse. “Mi hija usa el jabón y el alcohol gel para el lavado de manos. Siguiendo las recomendaciones que aparecen en todos lados y que también le han dado desde el colegio”, manifestó la apoderada.