Un positivo impacto ha generado en la comunidad educativa la incorporación del Liceo Mixto al programa Modelo Pionero de Anglo American, en este contexto se reunieron directivos del colegio ejecutivos de la empresa cuprífera y la SOFOFA con el fin de delimitar la ruta de implementación de dicho programa, el cual transformará el establecimiento en un Centro de Innovación Educativa.

Ninoska Ramirez, rectora del Liceo Mixto se refirió a este encuentro y al hito que significa para el establecimiento ser parte del Modelo Pionero. ” El proyecto considera el aprendizaje activo, pasando de una forma tradicional de enseñanza, a una forma de aprendizaje colaborativo, con enseñanza a través de la investigación y desarrollo de proyectos que brinden soluciones reales destinadas a mejorar la vida de las personas”, afirmó la profesional, enfatizando que a través del Modelo Pionero, Anglo American invita a directivos y docentes a reimaginar la escuela, “acompañando este proceso durante sus cuatro años de duración, impulsando cambios en la educación básica y media, tanto en los ámbitos administrativos como pedagógicos”, concluyó.

En relación a la reunión, Gwendolyn Tapia, directora académica de la Corporación Monte Aconcagua para la enseñanza media, sostuvo que el objetivo de la cita fue formular las primeras proyecciones de implementación del proyecto. “Dimos a conocer los equipos y desarrollamos los primeros acercamientos del programa Modelo Pionero, que busca convertir establecimientos educacionales en centros de innovación, con un trabajo pedagógico enfocado en el aprendizaje basado en metodologías activas”, aseguró.

La profesional agregó que la implementación es un traje a la medida para cada institución a la cual Anglo American asesora. “Se trata de un grupo de expertos que acompañan a los colegios en este camino con distintas etapas y la implementación puede tardar un año o más. Lo que estamos haciendo en primera instancia es conocer el modelo y planificar la puesta en marcha con equipos directivos y profesores”, sostuvo la docente directivo.

“Evaluamos la reunión como de muy positiva, dado que además pudimos ver el modelo de trabajo con los liceos técnico profesionales SOFOFA, debido a eso tuvimos la posibilidad de proyectar una labor desde el área TP y los primeros niveles de enseñanza media”, aseguró Gwendolyn Tapia, destacando que el Liceo Mixto está en la misma línea que esta red de establecimientos “y sólo nos falta incorporar los aprendizajes que nos van a entregar los expertos en esas áreas”, concluyó.

A través del Modelo Pionero, Anglo American invita a directivos y docentes a reimaginar la escuela, acompañando este proceso durante sus cuatro años de duración, impulsando cambios en la educación básica y media, tanto en los ámbitos administrativos como pedagógicos. En la enseñanza media se busca la generación de proyectos que brinden soluciones reales destinadas a mejorar la vida de las personas.

De esta manera el Liceo Mixto pasa a formar parte del selecto grupo de colegios que conforman la red nacional del Modelo Pionero, impulsado por Anglo American y que ha llevado a todos estos establecimientos educacionales a estar entre los mejores evaluados de Chile, poniendo en lo más alto los niveles de convivencia escolar, tasa de graduación y continuidad de estudios.

Categories: Destacadas