Instituto de Capacitación acreditado por el Estado imparte talleres a alumnos de cuarto medio

Jessica Aravena, directora ejecutiva del Instituto de Capacitación (ICAP), destacó los esfuerzos que a pesar de no asistir a clases presenciales por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, está realizando el Liceo Mixto, en Los Andes y San Felipe, para que sus alumnos de carreras Técnico Profesional se titulen con las más altas competencias.

Actualmente el instituto, acreditado por el Estado y con 30 años de trayectoria a nivel nacional, se encuentra impartiendo talleres online a los estudiantes de cuarto año medio. “Nuestros cursos están enfocados a que los alumnos adquieran nuevas competencias laborales, mediante contenidos específicos para cada especialidad, los cuales son impartidos por profesionales con experiencia laboral y académica certificada”, detalló Aravena, subrayando que cada docente “cuenta con un perfil aprobado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que considera sus títulos, certificaciones, experiencia y contratos anteriores”, aseguró.

Los talleres tienen una duración de 200 horas durante las cuales continuamente se está evaluando la actividad formativa de los estudiantes. “Finalizados los cursos el instituto emitirá un certificado a los jóvenes que acredita las competencias adquiridas. Este documento les servirá para su Curriculum Vitae a futuro y lo podrán complementar con el título profesional, ya que este proyecto persigue que el Liceo Mixto entregue todas las herramientas para que ellos se puedan titular”, enfatizó la directora ejecutiva de ICAP, al tiempo que valoró positivamente el compromiso de los papás de los estudiantes, con quienes han tenido contacto permanente mediante reuniones virtuales “tanto en el aspecto informativo como para orientarlos en relación a que les generen las mejores condiciones de estudio a los chicos”.

“Estos talleres siempre se han hecho de manera presencial, por ende, lo que estamos viviendo hoy es inédito y nos ha demandado un gran esfuerzo para alcanzar las competencias que los jóvenes necesitan y que puedan salir al campo laboral con un proceso técnico de capacitación”, señaló Jessica Aravena, haciendo hincapié en que nada puede reemplazar un título profesional. “Por eso, conversamos con los papás y les dijimos que esto es para sus hijos, para que lo valoren y los ayuden e incentiven a terminar este proceso”, concluyó.