Docentes con metodologías modernas de enseñanza, estudiantes con deseos de aprender y familias comprometidas con la educación de sus hijos, son algunas de las claves del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes para su segundo lugar comunal en el puntaje promedio de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Emilio Villablanca, jefe de UTP del establecimiento, sostuvo que los profesores definen metodologías de enseñanza activas, “donde el alumno debe ser el protagonista y a partir de ahí se trabaja en mejorar las potencialidades, como una forma de reforzar y aumentar sus posibilidades de éxito”, declaró el docente, resaltando la dedicación que deben tener los profesores en este proceso “ya que sin ese compromiso los resultados no serían los mismos”.

El directivo señaló, asimismo, que el Colegio realiza cuatro ensayos de la prueba PAES en el año, desde tercero medio y tanto en el área Científico Humanista como técnico profesional (TP). “Toda vez que los alumnos TP también tienen grandes posibilidades de continuar en la educación superior, optando muchos de ellos por la carrera que iniciaron en el colegio”, aseguró.

Subrayó el profesional que el establecimiento no sólo obtuvo buenos resultados en el área Humanista-Científico (HC), sino que también hubo extraordinarios puntajes en los estudiantes del área TP, tanto en las carreras del área industrial como comercial. “Tenemos un chico que está estudiante ingeniería en química en la universidad y que acá egresó de planta química con mención en laboratorio químico”.

“Para nosotros el rol de la familia es fundamental por el apoyo que debe existir desde el hogar y eso lo conversamos en las reuniones de apoderados, para que les hagan sentir a los chicos que sus estudios son fundamentales”, recordó el jefe de UTP, haciendo hincapié en que la familia en sí es la que valida el trabajo de los docentes y sin ella el proceso es mucho más complejo.

Por su parte, Daniela Boitano de cuarto año medio HC, señala que los buenos resultados del Mixto en la prueba PAES de este año le dan más confianza para cuando deba rendirla. “Mi expectativa es lograr el puntaje requerido para la carrera que quiero estudiar que es medicina o bien algo relacionado con el área de la ciencia”, sostuvo la joven, valorando a la vez el trabajo que está desarrollando el Colegio. “Son muy buenos los resultados y este éxito en la PAES significa que están preparando bien a los alumnos”, concluyó.