Cerca de 30 alumnos de la carrera de Metalurgia Extractiva y Explotación Minera del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes y particular de San Felipe, visitaron las dependencias de las empresas mineras Amalia y Yapa, en Catemu, respectivamente.

Alice Celedón, coordinadora Técnico Profesional de la Corporación Monte Aconcagua, sostuvo que estas actividades se materializan por la alianza entre el Colegio y la Seremi de Minería. “El objetivo es que los chicos puedan ver en terreno el proceso de metalurgia del mineral y las etapas hasta convertirse en placas de cobre”, señaló.

“Los estudiantes entran a la mina con todos sus elementos de protección en una dinámica interactiva, donde pueden realizar todo tipo de preguntas”, aseguró la profesional, recordando que se están generando convenios con las cupríferas para que los jóvenes puedan realizar su práctica profesional.

Por su parte, Johana Gómez, docente del área de Explotación Minera del Liceo Particular Mixto San Felipe, indicó que la actividad tenía como objetivo que los chicos pudieran identificar las labores que se desarrollan en el proceso de planta de la minería subterránea. “Queremos orientar la actitud de los alumnos a un nivel teórico práctico. En la minera nos estaban esperando e iniciamos el recorrido con una charla sobre seguridad, que incluyó preguntas y respuestas”, afirmó.

La docente explicó que los estudiantes ingresaron a la mina Yapa y vieron el trabajo de la perforadora manual hidráulica que utilizan los mineros “lo cual es tremendamente valioso desde el punto de vista de la experiencia”, aseguró.

Aris Palma estudiante de tercero medio valoró positivamente la iniciativa “porque nos acerca aún más a lo que estamos estudiando, llevando la experiencia de la sala de clases a la realidad”, aseguró. Opinión muy parecida a la de José Leal de cuarto año medio, quien dijo que aprendió mucho con la visita. “Ya que pudimos hacer preguntas y despejar muchas dudas que teníamos”, afirmó.