Liceo Particular Mixto

Junto a establecimientos de la Red de Colegios Particulares subvencionados de Los Andes, cerca de 150 estudiantes de enseñanza básica 1 y 2 del Liceo Mixto participaron en una masiva jornada ambientalista que se inició con una marcha desde la Plaza de Armas  hasta el Parque Urbano Ambrosio O´Higgins.

El compromiso de los niños con el cuidado del medio ambiente conlleva un importante valor académico, toda vez que fomenta el aprendizaje activo a través de experiencias concretas como la observación de la naturaleza o la participación en actividades ecológicas que les posibilitan el desarrollo de habilidades científicas, pensamiento crítico y conciencia social.

Jorge Morales, encargado de convivencia escolar del Liceo Mixto Básica 2 de calle Hermano Aquilino, resaltó que esta se trató de la segunda experiencia masiva, dado que en la primera fueron al cerro de La Virgen. “Esto nos sirve mucho a nosotros, puesto que damos énfasis al plan de formación ciudadana presente en todas las asignaturas. Los niños aprenden a que tienen que recoger y clasificar su basura y aquí han trabajado en torno a eso”, aseguró, haciendo hincapié a que en el colegio se implementaron cilindros recolectores de plástico para que los niños, además, lleven esos aprendizajes a sus hogares.

Para Isidora Calderón del Liceo Mixto Básica 2, sostuvo que la actividad fue muy linda porque se debe cuidar el planeta. “Porque a veces los animales en la playa se enredan cuando las personas dejan residuos y eso les puede provocar la muerte”, aseguró la niña con preocupación, valorando la iniciativa para conocer mas amistades y para que todos los colegios se apoyen en esta cruzada verde.

Gabriel Soto, también de básica 2 señaló que “esto es muy bueno porque estamos haciendo algo por el mundo y por la sociedad”. A su lado su compañero Johannes Awad, aseguró que como jóvenes están por cuidar el planeta. “Sí, porque el medio ambiente si esta contaminado nos puede provocar enfermedades. También, lo hemos pasado muy bien acá”, concluyó.

Por su parte, Andrés Guiñez orientador del Liceo Mixto Básica 1de calle Freire, sostuvo que cerca de cien estudiantes del colegio acudieron al llamado ambientalista. “Feliz por esta actividad que ha superado nuestras expectativas, porque además nuestro colegio está trabajando con el Punto Verde de la municipalidad y ya tenemos cerca de 60 niños inscritos para participar en la brigada ecológica”, puntualizó el docente, quien sostuvo que -por el momento- se encuentran reciclando tetra pack y papeles, “asimismo, van a ir desde el municipio a hacernos talleres y entre otras cosas tenemos como objetivo crear en el colegio una placita con material reciclado”, sostuvo. 

Florencia Hernández, estudiante del Liceo Mixto Básica 1, señaló que la actividad fue muy entretenida. “Yo creo que esto está bien porque hay muy poca gente que se preocupe por el medio ambiente y es bueno que esas personas se den cuenta de las cosas que estamos haciendo”, indicó.

Su compañera Siomara Díaz, sostuvo que la actividad fue muy valiosa por la importancia que tiene proteger el medio ambiente. “Todo estuvo muy entretenido y además pudimos compartir y hacer amistades con niños de otros colegios”, aseguró. Junto a ella Antonia Vergara bailaba al ritmo de la música al tiempo que valoró la actividad para que los niños tomen conciencia de lo importante que es cuidar el planeta. “Los jóvenes debemos cuidar lo que tenemos porque el planeta es muy lindo y necesitamos cuidarlo”, manifestó. 

Esta clase de actividades fortalece y promueve valores fundamentales como la responsabilidad, la empatía y la cooperación en la formación de mejores ciudadanos, más informados y capaces de crear redes y tomar mejores decisiones hacia el futuro.  

Categorías: Recientes