Estudiantes mejoraron sus resultados en relación al proceso anterior

En un resultado histórico el Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes se instaló en el segundo lugar entre los establecimientos educacionales de la Provincia de Los Andes en los resultados de la prueba PAES, de acuerdo a los antecedentes proporcionados esta semana por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

En este contexto, el Liceo Mixto Bicentenario se ubicó en el primer lugar entre los colegios particulares subvencionados y municipales de la provincia y en un meritorio segundo puesto si consideramos también a los establecimientos particulares pagados.

Patricio Cornejo, presidente del directorio de la Corporación Monte Aconcagua, agradeció al equipo directivo del Liceo. “Quienes se han alineado tras una nueva idea de hacer educación lo cual no ha sido fácil. Estamos cumpliendo 40 años de vida y hemos logrado posicionarnos como la institución de mayor éxito académico entre los colegios particulares subvencionados y municipales de la Provincia de Los Andes”, afirmó, poniendo especial énfasis en el histórico segundo lugar entre las instituciones pagadas.

Ninoska Ramírez, rectora del Liceo Mixto, fue enfática en destacar el orgullo que significa este logro para el establecimiento. “Estamos consolidando equipos de trabajo quienes por medio de metodologías activas buscan potenciar habilidades de orden superior en los alumnos, estos programas nos han mostrado resultados positivos en muy poco tiempo”, manifestó.

La rectora, asimismo, agregó que “esta alza en la PAES marca una pauta para los alumnos que en poco tiempo deberán rendirla, sin embargo, estamos confiados que seguiremos en la misma ruta, pues esto es el resultado de un trabajo profundo desde los niveles más pequeños acompañados además de una importante inversión en material pedagógico”, manifestó la profesional, subrayando que el objetivo del Liceo Mixto es entregar un servicio educativo de calidad, “donde los alumnos tengan las mejores oportunidades y puedan elegir la carrera quieran estudiar”, aseguró.

Renato Maldonado, director del Liceo Mixto Bicentenario, destacó que el colegio está generando una importante inversión para fortalecer un preuniversitario. “Las acciones que se realizan desde la inversión son importantes y potencian el modelo pedagógico del colegio”, puntualizó el docente, haciendo mención al equipo directivo del colegio “sin embargo, debemos destacar también a los profesionales del cuerpo docente, asistentes de la educación, personal de auxiliares e inspectores juegan un rol fundamental, alineados con el proyecto educativo institucional, afirmó.

Gwendolyn Tapia, directora académica del colegio, catalogó el resultado como de “muy positivo”, toda vez que refleja la construcción del nuevo modelo pedagógico del proyecto educativo. “La instalación de metodologías activas en las clases y el foco en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, la creación y la creatividad influyen en la mejora constante de nuestros resultados”, aseguró.

La profesional, asimismo, recordó que desde su reformulación la prueba PAES mide más habilidades que contenido y eso guarda mucha relación con el modelo de enseñanza del Liceo Mixto. “Una de las claves para llegar a este éxito radica en hacer protagonista al alumno, quien debe estar en el centro del aprendizaje, con una participación activa, potenciando sus habilidades de expresión orales y escritas”, manifestó la docente directivo, subrayando que este resultado en la prueba PAES es el inicio de la consolidación del modelo pedagógico de la institución.

Procesos educativos modernos y un trabajo sistemático y profesional desde hace muchos años en el terreno pedagógico, son otras de las claves que explican el éxito del colegio, el cual ofrece educación gratuita y de calidad, poniendo el foco en la excelencia académica y ofreciendo como valor agregado las mejores instalaciones e infraestructura educacional de la Región de Valparaíso.