Tras un concurso en el cual se convocó a participar a la comunidad educativa en general, el Liceo Mixto Básica 2 de Los Andes, realizó una solemne ceremonia en la que participaron la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), además de delegaciones de Carabineros y la PDI para presentar la bandera de la República Mixtina en el marco del Plan de Formación Ciudadana del establecimiento.

Implementado en 2015, el proyecto República Mixtina tiene como objetivo fomentar la educación cívica en los niños de una forma lúdica y entretenida. Parte del proyecto consiste en que los docentes y directivos del establecimiento toman el papel de autoridades de gobierno, como presidente o ministro, mientras los alumnos asumen el rol de ciudadanos y los presidentes de cada curso son diputados.

Pedro Navea, director del establecimiento en su rol de presidente de la República Mixtina sostuvo que la bandera era lo único que faltaba para completar el proyecto. “Se trata de un juego de roles destinado a que los niños conozcan el papel que juegan el presidente de la república y sus ministros, de los diputados, senadores y quienes nos gobiernan”, aseguró el docente, agregando que los estudiantes a través del conocimiento cultivan el respeto hacia cada una de estas autoridades en la vida real.

En relación a la ceremonia, la subprefecta de la Policía de Investigaciones (PDI) María Ester Maulén , sostuvo que: “Primera vez que asisto a una ceremonia así y me pareció muy entretenido y me alegro que este colegio tenga estas iniciativas. En cuatro años que estoy en Los Andes primera vez que presencio una ceremonia tan importante y lo encuentro muy atingente”, aseguró, rescatando además la importancia que los niños desde kínder aprendan a respetar a las autoridades.

Por su parte, el Sargento Primero de Carabineros Patricio Muñoz, valoró la iniciativa para que los niños se formen y a futuro sean buenos ciudadanos. “Además, que los padres les enseñen ética y moral y acá en el colegio se replica eso, porque los niños son el futuro de Chile y a lo mejor pueden optar a estos cargos algún día”, afirmó el uniformado.

El ganador del concurso fue el niño Fernando Muñoz Villalobos de tercer año básico, quien junto a su mamá y una tía diseño la bandera. “La bandera es un rompecabezas y significa que el colegio acepta a cualquier niño con problemas, los cerros que se ven son la Cordillera de Los Andes” manifestó Fernando, junto con agregar que le parece muy bien la iniciativa del Mixto.

Ruth Villalobos, mamá de Fernando, valoró también la iniciativa del colegio de implementar este Plan de Formación Ciudadana. “Es bueno que los niños desde pequeños aprendan a respetar a la autoridad. Mi hijo se entusiasmó mucho con el concurso, hicimos dos banderas y esa fue la que votó la mayoría en la casa”, aseguró la apoderada.