El Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes fue sede del primer encuentro de colegios pertenecientes a la Red Técnico Profesional del Valle de Aconcagua, el cual se desarrolló en el contexto de la celebración este 2024 de los 40 años del emblemático establecimiento educacional andino.

Ninoska Ramírez, rectora del Liceo Mixto, fue enfática en sostener que “como Corporación apoyamos estas instancias de crecimiento, donde tenemos la oportunidad de compartir el desafío de formar alumnos en el área TP con otros establecimientos, además se forman alianzas y se comparten buenas prácticas. En nuestro caso, este último punto es una fortaleza, considerando el trabajo que realizamos con AHK (Cámara Chileno Alemana) quienes potenciaron el modelo de trabajo que ya veníamos realizando”.

Renato Maldonado, director del Liceo Mixto Bicentenario, aseguró que el trabajo en redes es muy importante, ya que potencia las buenas prácticas y además estas pueden ser compartidas con otros colegios. “En estos 40 años y con actividades como esta queremos ratificar lo que el establecimiento viene realizando hace muchos años en el sentido de posicionarnos cada vez más en desarrollar las habilidades del siglo 21 en nuestros estudiantes”, sentenció el docente directivo.

Alice Celedón, coordinadora TP de la Corporación Monte Aconcagua, destacó la finalidad de la iniciativa. “Como intercambio de experiencias y buenas prácticas y por qué no traer nuevas ideas para implementarlas en nuestro colegio”, aseguró la profesional, destacando que además a ella como ex alumna del Liceo Mixto la dejó mucho más feliz haber sido anfitriona de la actividad.

Por su parte, Verónica Leyton, coordinadora regional del Mineduc para la educación técnico profesional y HC, valoró la importancia de este encuentro. “El cual está destinado a fortalecer las prácticas y crear comunidades de aprendizaje”, sostuvo junto con destacar el rol del Liceo Mixto en el terreno de la educación TP.

“Conozco hace 20 años este liceo, me ha tocado crear algunas especialidades y puedo decir que es un apoyo fundamenta al desarrolló de la educación en el territorio, generando desafíos con carreras innovadoras en el ámbito TP”, aseguró la profesional, quien destacó el alto porcentaje de titulación del colegio. “Eso mide el éxito de un colegio y en este sentido los liceos Mixto cuentan con un equipo muy comprometido en la formación y titulación de los alumnos”, concluyó.

Enzo Molina, coordinador de la Red Futuro Técnico del Mineduc para la Región de Valparaíso, sostuvo que la red es vital. “Porque los liceos técnicos dependen de la colaboración y comunicación mutua para ser más efectivos y de esta manera levantar sus necesidades para que otros liceos también los puedan ayudar”, indicó el profesional, puntualizando que su presencia apuntó a comunicar las informaciones ministeriales y lo que se está trabajando en la materia a nivel regional.

Para Johana Reyes, supervisora del departamento provincial de educación, la red de establecimientos TP ha logrado desde el año 2015 conformar un equipo entre las 25 instituciones de este tipo en el Valle de Aconcagua. “Para trabajar con un objetivo en común que son los estudiantes, viendo desafíos y mejorando la educación TP, para que tengan las competencias para ingresar al mundo laboral o seguir perfeccionándose en una institución de educación superior”, subrayó

Francisco Silva, director del Liceo Bicentenario Fernando Silva Castellón de Catemu, señaló que un colegio TP en una comuna rural como esta significa una posibilidad real de crecimiento para los niños. “Tomando en cuenta que Catemu está dentro de las comunas con menores ingresos económicos a nivel nacional y eso nos hace ser responsables con la realidad con la cual trabajamos”, sostuvo, valorando de esta manera la importancia de la educación técnico profesional.

Categories: Destacadas