Además, mediante charlas online se les orienta en relación a los requisitos de cada institución

El innovador preuniversitario virtual Puntaje Nacional, implementado por el Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes, cobra mayor relevancia en época de cuarentena frente a la necesidad de preparar de la mejor forma a los estudiantes para su paso a la educación superior.

María Belmar, coordinadora universitaria del platel educacional, sostiene que la herramienta, validada por el Mineduc y que trabaja con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, si bien es clave para los jóvenes de cuarto año medio que deberán rendir este año la PDT “es también un aporte para los de primero a tercero, haciendo hincapié en que no sólo se enfoca en los niños que pretenden asistir a la universidad, sino que también en los que se matricularán en institutos, centros de formación técnica o postularán a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas”, aseguró.

En la oportunidad, la docente indicó que además se están realizando charlas de orientación a los estudiantes “especificando cuales son las opciones y requisitos, a grandes rasgos, que solicita cada institución. Es cierto que los centros de formación técnica no exigen un examen de ingreso, sin embargo, haber rendido una buena PDT (Prueba de Transición a la universidad) les puede significar beneficios en cuanto a aranceles de las diferentes carreras”, advirtió Belmar.

La plataforma Puntaje Nacional permite realizar ensayos de la PDT y los alumnos saben al instante el rendimiento alcanzado. Asimismo ofrece la opción de hacer el ensayo, entregarlo, revisarlo, conocer las correcciones y volver a hacerlo con el profesor, elementos que hacen de la página una herramienta flexible, dúctil, que ahorra tiempo de trabajo y ofrece garantías académicas, virtudes necesarias y valiosas en tiempos en que debido a la cuarentena las clases son sólo virtuales.