Durante dos días el Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes realizó la denominada Feria Científica y Tecnológica (FECITEC), con un recorrido por las salas, laboratorios y talleres de las carreras Técnico Profesionales orientado a los estudiantes de octavo básico y segundo año medio, en una jornada de puertas abiertas también para alumnos invitados de otros establecimientos.

El objetivo apunta a que los jóvenes estén más informados y tomen la decisión correcta de cara a la elección de una carrera, lo cual se produce al finalizar el segundo medio, cómo asimismo que estudiantes de octavo año básico de otras instituciones conozcan la oferta que les ofrece el Liceo Mixto en este sentido. Asimismo, los chicos durante el recorrido pudieron interactuar con los docentes y compañeros que se encuentran cursando carreras TP.

Ninoska Ramírez, rectora del Liceo Mixto, aseguró que Fecitec  es una instancia muy importante donde los alumnos desde octavo a segundo medio del liceo y también de otros establecimientos educacionales de la comuna, tienen la oportunidad de conocer las carreras o áreas que despierten su interés y de este modo acercarse a la elección de la carrera a seguir. “Además es una actividad que muestra a la comunidad, todo el trabajo pedagógico que desarrollan nuestros profesores y los equipos de profesionales dentro y fuera del aula. Hace ya dos años que Fecitec está enmarcada en el desarrollo de proyectos articulados con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que considera como uno de sus ejes principales desarrollar alternativas que den solución a necesidades reales y de la vida diaria” indicó, subrayando que “nuestra idea es que los alumnos que nos visitan, tengan la oportunidad de conocer nuestras metodologías de trabajo y a la vez pongan a prueba sus habilidades, la premisa aca es vivir la experiencia del ABP”, concluyó la profesional.

Alice Celedón, coordinadora TP de la Corporación Monte Aconcagua, afirmó que el objetivo apunta -además- a que los visitantes experimenten de la forma más real posible lo que es estudiar una carrera TP. “Queremos que los niños conozcan nuestro colegio y a la vez la moderna infraestructura que tiene el área Técnico Profesional, asimismo durante la visita guiada se les orienta sobre la continuidad de estudios de las carreras y el campo laboral que estas abarcan”, puntualizó.

Una de las novedades que presentó el Liceo Mixto Bicentenario en la FECITEC 2023 guarda relación con el proyecto Mixto TV, para el cual se montó un estudio de televisión, simulando un noticiero con sus respectivos conductores. Alexis Vera, docente mentor de la novedosa iniciativa señaló que esta surge a raíz de un ABP de segundo año medio, donde los estudiantes están estudiando texto periodístico. “Acá, no obstante, participaron niños de todos los niveles, como reporteros, aportando videos y con todo el material que estamos subiendo a las redes sociales”, indicó.

Entre los visitantes a la Fecitec estuvo Catalina Millán, alumna de octavo año básico del colegio Claudio Gay, quien aseguro que el liceo le gustó mucho y le llamó mucho la atención el taller de la carrera de Telecomunicaciones. “Me impresionó lo grande que es el liceo, yo sólo había entrado a uno de los gimnasios, pero todo el colegio es muy lindo y limpio”, subrayó.

Categories: Destacadas