Mediante la conformación del Consejo Asesor Empresarial (CAE), una alianza estratégica con importantes empresas del valle, la Corporación Monte Aconcagua, sostenedora del Liceo Mixto, busca incrementar las posibilidades de práctica profesional y empleabilidad para sus estudiantes de carreras Técnico Profesionales.

Buses JM, Transportes Cacciuttolo, San Clemente -ex conservera Pentzke-, Europcar y las universidades de Aconcagua y Playa Ancha fueron las seis instituciones que participaron en la primera reunión del organismo, desarrollada en la sede San Felipe del Liceo Mixto. Se espera que en los próximos meses otras importantes empresas del Valle de Aconcagua se sumen a la iniciativa.

Ninoska Ramírez, rectora del Liceo Mixto, señaló que el CAE busca robustecer el curriculum de los alumnos y potenciar las carreras que ofrece el colegio. “Vamos a poder generar pasantías para los profesores de cada especialidad, buenas prácticas y asimismo conocer lo que hoy necesita el mercado para actualizar e innovar en cada carrera. Esta alianza se enmarca en una política de vinculación con el medio que se viene desarrollando desde hace dos años con la asesoría de la Cámara Chileno Alemana de Comercio y Empléate”, explicó.

Alice Celedón, coordinadora técnico profesional de la Corporación Monte Aconcagua, apuntó a la utilidad de esta iniciativa para conocer las competencias y desempeño en terreno de los estudiantes una vez que dejan el colegio y se enfrentan al mundo del trabajo. “Cada una de las empresas cubre las especialidades que ofrece el colegio y la idea de esta primera reunión era conocernos y que supieran lo que esperamos de ellos para sostener esta alianza en el tiempo”, aseguró.

Diego Moreno, jefe de mantención de Buses JM, ya ha tenido buenas experiencias con alumnos del Mixto. “Hay muchos chicos que llegaron a hacer su práctica profesional y luego quedaron trabajando con nosotros. Esperamos sostener esta alianza que para nosotros ha sido positiva”, afirmó.

Paolo Salazar, ex alumno del Liceo Mixto y hoy jefe de servicio de la empresa Europcar, hizo un llamado a los alumnos del colegio para que postulen a su empresa. “Todos llegan muy actualizados en el área de mecánica”, dijo.

Marcela Varas jefe de laboratorio y control de calidad de San Clemente, sostuvo que también han tenido alumnos del Mixto como practicantes. “Conozco a los chicos del colegio, a los profesores y la forma como los controlan y monitorean en el laboratorio. Tenemos muy buena comunicación”, dijo.