El Liceo Mixto firmó un importante convenio de cooperación con la nueva compañía Minera Las Vizcachitas de Putaendo, el cual beneficiará a los estudiantes de Metalurgia Extractiva y Extracción Minera en cuanto a prácticas profesionales y una eventual continuidad laboral.

Patricio Cornejo, presidente del directorio de la Corporación Monte Aconcagua fue enfático en calificar como de un hito para el liceo la materialización de esta alianza estratégica. “A la cuprífera le interesa mucho que la educación formal que reciben los niños sea adecuada a los nuevos tiempos de la minería”, señaló, haciendo hincapié en que la idea de Vizcachitas es que una parte importante de su recurso laboral esté conformado por alumnos egresados del Liceo Mixto “y no sólo de minería, sino que también del área de laboratorio químico”, concluyó el directivo.

Ninoska Ramírez, rectora de la Corporación Educacional Monte Aconcagua, subrayó que la instalación de la nueva compañía minera traerá un beneficio para toda la comunidad. “Este convenio es muy amplio y dará a los profesores la posibilidad de trabajar con los profesionales de la minera en el sentido de compartir buenas prácticas, revisar bases curriculares, además de potenciar y customizar el currículum de los estudiantes” aseguró la rectora, al tiempo de resaltar que se está trabajando de manera muy anticipada con la minera, para a su vez con Fundación Chile revisar los perfiles de cargo de los docentes “lo que nos permitirá apuntar a lo que el mercado necesita generando mayores posibilidades de continuidad laboral a los alumnos”, sentenció.

Por su parte, Alejandro Cassi, gerente de asuntos públicos de la minera Las Vizcachitas sostuvo que este es el primer convenio marco que la empresa firma con una institución educacional de la provincia de San Felipe. “Esto nos permitirá revisar los perfiles de las carreras mineras del Liceo Mixto para hacerlos compatibles con las necesidades de una futura campaña de sondaje y posterior operación en Putaendo”, manifestó, complementando que. “este primer paso nos permite construir las condiciones para que los estudiantes del liceo tengan una oportunidad, abriéndose un camino a través de las prácticas para su futuro laboral”, afirmó el profesional.

Ignacio Melero, director de asuntos corporativos de la minera Las Vizcachitas se mostró gratamente impresionado con el Liceo Mixto. “Quiero felicitar al equipo directivo del colegio, al equipo docente y trabajadores, estamos sorprendidos con la infraestructura, la calidad y el nivel que existe acá. Este es el puntapié inicial para seguir construyendo una relación muy próspera y sólida”, aseguró el ejecutivo, refiriéndose asimismo al impacto económico que tendrá el proyecto minero de Las Vizcachitas en la provincia. “A nivel regional se puede generar un impacto de cerca del tres por ciento sobre el crecimiento actual, por eso hoy se abren una serie de oportunidades para empezar a desarrollar las competencias para contar con la mayor cantidad de trabajadores de la provincia y la región”.