Por determinación del Ministerio de Educación el Liceo Mixto adquirió la calidad de validador de estudios a nivel nacional, para enseñanza básica y media, lo que se suma como un reconocimiento al proyecto educativo de la Institución.

Ninoska Ramírez, rectora del Mixto, sostiene que la validación de estudios es además una oportunidad de movilidad educativa. “Esto permitirá a los jóvenes de la zona aspirar a mejores condiciones laborales y de estudios superiores, puesto que ratificaremos su aprendizaje con exámenes en todos los niveles”, subrayó la profesional, haciendo hincapié en que no importa si éstos tienen necesidades educativas especiales.

Este reconocimiento de liceo validador, permitirá al Mixto atender las necesidades de estudios de interesados de todo el país. “Esta modalidad –recalca la rectora- evita la deserción escolar y favorece un aumento en la tasa de escolaridad a nivel nacional, dado que está dirigida a estudiantes que no asisten a clases presenciales regulares”, sostuvo, puntualizando que precisamente con este sistema, se da la oportunidad a las personas de reintegrarse a sus estudios regulares a partir del año siguiente “y una vez rendido y validado el curso superior”.

La rectora, asimismo, destacó que la Corporación Monte Aconcagua podrá desarrollar el proceso validador en cualquiera de sus establecimientos de Los Andes y San Felipe a partir del mes de septiembre. “Durante los meses de mayo y junio se capacitará a los docentes y directivos en la preparación de los exámenes y plataformas asociadas”, señaló, junto con recordar que dicho beneficio es gratuito para todas las personas, quienes pueden acceder llenando una ficha de inscripción online o de manera presencial en el Ministerio de Educación.

Finalmente, se indicó que el sistema permite validar estudios a menores de 18 años que cumplan alguna de las siguientes condiciones: que no realizaron estudios regulares o los interrumpieron, que han cursado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado, que han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile, que participen en proyectos de reinserción escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), que pertenezcan a la red SENAME, y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado o que sean personas extranjeras residentes en Chile, o chilenos o chilenas que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

En el caso de existir dudas en relación al proceso de inscripción las personas se pueden comunicar al call center del Mineduc llamando al número 600 600 26 26.