El Liceo Mixto fortalece los procesos de aprendizaje de sus estudiantes con docentes que se evalúan y perfeccionan mediante el sistema de certificación de la Carrera Docente, la cual mediante la elaboración de un portafolio y la rendición de una prueba de conocimientos específicos reconoce la experiencia, años de servicio, competencias y conocimientos de los profesores, incrementando sus remuneraciones e incentivando la entrega de mejores herramientas pedagógicas en un proceso validado y acorde a una educación moderna y de calidad.

Lo anterior, asimismo, fortalece los altos estándares académicos de la emblemática institución apoyados en un cuerpo docente de excelencia y con un alto grado de desarrollo profesional, lo cual se refleja entre otras cosas en los excelentes resultados de los estudiantes en la prueba PAES.

María Catalina Pavez, coordinadora PIE pedagógica del Liceo Mixto Enseñanza Media de Los Andes, valoró que el liceo les dio los espacios de tiempo y el acompañamiento para desarrollar el portafolio y en general para la preparación de cara a las evaluaciones a las que los docentes se ven sometidos. “El liceo nos acompañó y nos ayudó en todos los aspectos. Ahora vemos nuestras expectativas profesionales hacia el futuro de una manera diferente, porque la Carrera Docente nos permite crecer y demostrar las competencias adquiridas de acuerdo a nuestra trayectoria y experiencia en aula”, aseguró la profesional.

Por su parte, el profesor Carlos Sepúlveda, jefe del departamento de ciencia del Liceo Mixto Enseñanza Media Los Andes, reconoció la Carrera Docente como un hito en su vida profesional. “La meta es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, toda vez que la Carrera Docente se basa en la progresión de los aprendizajes. Una de las herramientas que manejamos los profesores son las actividades pedagógicas y en ese sentido el colegio a puesto todo de su parte para que recibamos los beneficios de este proceso”, indicó.

Carmen Gloria Álamos, mentora corporativa a cargo de los primeros básicos del Liceo Mixto, sostuvo que ella se ha formado como profesora en la institución por lo cual le da mayor valor al reconocimiento de la Carrera Docente. “El éxito en el proceso de la Carrera Docente significa que lo estoy haciendo bien como profesional y eso me ha motivado a seguir trabajando e investigando”, aseguró la profesora, quien asimismo valoró positivamente el apoyo de la corporación y el acompañamiento de los directivos en este proceso.

Myriam Bayard, profesora de educación física del Liceo Mixto Básica 2, nos entregó una opinión muy similar, destacando la actualización de conocimientos y el trabajo colaborativo con los colegas del colegio para enriquecer las prácticas pedagógicas. “La Carrera Docente considera también los bienios, por lo cual es un gran incentivo a la trayectoria. Esto va relacionado además con la excelencia académica del colegio, por eso es siempre positivo ir perfeccionándose cada día”, concluyó.