Apunta a niños con dificultades de atención, conducta y aprendizaje

Como un valor agregado, innovador y único entre los establecimientos educacionales de su tipo, el Proyecto de Integración Sensorial del Liceo Mixto Básica 2, atiende a menores de pre kínder a segundo año básico con dificultades de aprendizaje y comportamiento.

Los niños que están en esta condición, son quienes se integran al proyecto con el objetivo de mejorar su desempeño académico y ayudarlos a que se desarrollen y socialicen de mejor manera con el resto de la comunidad educativa, toda vez que su autoestima se ve dañada al ser etiquetados o discriminados como conflictivos.

“Los estudiantes con una disfunción sensorial integrativa no reciben los apoyos necesarios para un buen desempeño escolar, puesto que esto no se considera en el ámbito de las políticas públicas”, asegura Kiara León, terapeuta ocupacional del Mixto Básica 2, subrayando que la integración sensorial es tan fundamental para los alumnos que les permite, entre otras cosas, adoptar una buena postura al escribir, saber tomar el lápiz u organizar las tareas en el cuaderno.

La profesional plantea objetivos destinados a trabajar los sistemas sensoriales de los niños, puntualizando que “conocemos cinco sentidos, pero en realidad son siete, ya que debemos considerar el vestibular o del movimiento y equilibrio y el propioceptivo del control y la acción muscular. Estos dos sentidos, desconocidos para las personas, más el táctil, son la base para la adquisición de habilidades y eso es lo que trabajamos en el proyecto”, concluyó la profesional.