Cerca de cien estudiantes del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes pertenecientes al área Técnico Profesional egresados del establecimiento hasta la promoción 2022, vivieron una emotiva ceremonia de titulación.

Renato Maldonado, director del Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes, sostuvo que para llegar a este momento los jóvenes recorrieron un camino largo que requiere de un sacrificio personal, donde a la vez la familia cumple un rol fundamental. “Es muy satisfactorio reconocer que muchos de estos ex alumnos egresados fundaron sus propias PYMES y los que no tienen mucho éxito en el mundo laboral o han seguido estudios superiores”, manifestó el docente directivo.

Alice Celedón, coordinadora TP del colegio, sostuvo que cuando los alumnos egresan de cuarto medio el gran objetivo es que reciban su título. “Luego vienen las prácticas profesionales, pero al existir sólidos vínculos entre el liceo y distintas empresas, siempre hay centros de prácticas para los jóvenes”, aseguró la docente, subrayando que en esas mismas empresas valoran sobremanera las competencias de los alumnos egresados de la institución.

Señaló, asimismo, que se les trata de motivar a los estudiantes para que realicen la práctica terminado el proceso de enseñanza media “de manera que puedan tener el tiempo de descanso apropiado si van a seguir en la enseñanza superior o en el mundo laboral”, sostuvo, resaltando que de la generación 2023 ya hay jóvenes desempeñándose en centros de práctica.

Alice Celedón, además, valoró positivamente que muchos estudiantes están optando por la continuidad de estudios. “Este año las horas exigidas de práctica profesional son 180, a diferencia del 2024 en que aumentarán a 360 horas”, indicó, puntualizando a la vez que otros, principalmente por sus índices de vulnerabilidad, ven en las carreras que imparte el Liceo Mixto una posibilidad cierta de insertarse en el mundo del trabajo inmediatamente al egresar del colegio.

Entre los ex estudiantes titulados el sentimiento general es de agradecimiento hacia el colegio que les dio las herramientas necesarias para desempeñarse en el mundo laboral. “El Liceo Mixto fue clave en términos de la preparación académica, pero también por el apoyo que nos entregaron los profesores para sacar adelante nuestras carreras. El colegio nos dio una base sólida para enfrentar la vida”, manifestaron.