Con ilustración digital inspirada en la época de pandemia que vivimos

La alumna Sofía Valenzuela Cardelli de séptimo básico A del Liceo Mixto Básica 2, ganó el primer lugar en la categoría de quinto a octavo básico del concurso de arte convocado a nivel nacional por el Ministerio de Educación denominado “Altas expectativas y motivación escolar: cómo vivir la cultura Bicentenario en tiempos de pandemia”, iniciativa que recibió trabajos en formato de relato, dibujo y video.

Sofía se impuso con una ilustración digital y  Paulina Gallardo, profesora jefe de la joven estudiante afirmó que “El objetivo del concurso es que los niños y niñas pudieran expresar cómo estaban viviendo esta pandemia a través de sus hogares”. Sofía, de madre italiana y padre chileno, nació en Europa y que llegó hace un año a vivir a Los Andes.

“El dibujo de Sofía tiene mucho significado y refleja cómo están hoy los estudiantes detrás de un computador, mientras se busca una vacuna para el Coronavirus”, sostuvo la docente al mismo tiempo que destacó las cualidades académicas y personales de la niña. “Muy buena estudiante, generosa, amorosa, todo es positivo en ella y es lo que busca el colegio, trabajando mucho en el tema social y emocional con nuestros alumnos, porque queremos que sean buenas personas”, subrayó la profesional.

Sofía

Por su parte la joven estudiante Sofía Valenzuela, señaló que estuvo cerca de un mes analizando la forma de estructurar su dibujo para el concurso, para luego realizarlo en el plazo de una semana. “Quise representar una tierra enferma y una persona que habla con sus amigos a través del computador, aun así todos ayudamos a curar la tierra. Así empecé a confeccionar el dibujo, donde trate de expresar diferentes culturas”, manifestó la estudiante.

Sofía confesó que el tema de la pandemia ha sido una preocupación para ella, dado que en Italia están sus primos y abuelos. “Por eso utilice este trabajo para sacarme un poco el estrés, así que dedique una semana sólo para el dibujo, como un descanso y desahogo a mis emociones”, manifestó, orgullosa de este logro por ella y por el Liceo Mixto, donde pretende continuar la enseñanza media luego de salir de octavo básico.

Mamá agradecida del Mixto

Bárbara Cardelli, la mamá de Sofía señaló que cuando supo que su hija había ganado el primer lugar de la competencia artística lloro de emoción. “Yo creo que Sofía empezó antes a dibujar que a caminar y cuando tiene momentos libres mira cursos de dibujo y ha participado en talleres de arte”, aseguró, recordando que la niña es muy comprometida con el colegio, dado que tiene infinidad de proyectos para su edad más adulta.

Finalmente, Bárbara es enfática en cuanto a las virtudes del Liceo Mixto. “Mi hija comenzó la enseñanza básica en Italia, entonces tiene una herramienta de base diferente, porque allá hay otra metodología”, indicó recalcando que “igual me gusta cómo se enseña en el Mixto y me gusta de verdad. Los profesores se empeñan, para que los niños logren sus objetivos. Me gusta como cuidan a los niños, como les entregan la información, como los felicitan y les proponen actividades”, subrayó, haciendo hincapié en que agradece a todas las personas que trabajan en el colegio desde los profesores a los auxiliares, por la constante preocupación, apoyo y acompañamiento que brindan a los estudiantes.