Según todos los estudios que se conocen, la denominada educación inicial o prebásica que consta de dos años, Prekinder y Kinder,  es fundamental para desarrollar las habilidades interpersonales, socioemocionales, cognitivas del lenguaje y un adecuado desarrollo físico en los niños.

Paola Valdivia, coordinadora académica del Liceo Mixto es tajante en este sentido. “A esta edad los niños se encuentran en un nivel de apertura cerebral donde es más fácil aprender, por lo tanto, se abren mayores oportunidades de formar personas autónomas y responsables, esto compatibilizado en todos los aspectos del aprendizaje con la familia y sus padres”, aseguró la profesional.

La educación inicial tiene como objetivo despertar habilidades de cara a la futura enseñanza básica, dicho de otra manera, un niño que llega a primero básico habiendo pasado por prekinder y kinder, sentirá que el camino del aprendizaje es más fácil. Y lo es, tanto para él, como para el trabajo que -en tal sentido- desarrolla la familia desde el hogar.

“Cuando recibimos un niño en kínder, que no tiene prekinder, notamos el nivel de inmadurez que posee, a diferencia del alumno que viene desde ese nivel anterior”, aseguró la Valdivia, agregando que “si este niño viene de prekinder, estimulado y con el desarrollo de habilidades adecuadas a esa etapa va a tener mayores y mejores logros en la enseñanza básica”, subrayó.

A opinión de los expertos, en prekinder están los cimientos de la educación, por lo tanto, es fundamental para la formación de los niños, porque les otorga confianza a través de un mayor desarrollo de su creatividad. “Otro de los objetivos es que los alumnos se relacionen de mejor manera con su entorno natural y social, pero siempre con valores, siendo mejores personas”, puntualizó la Coordinadora Académica del Liceo Mixto.

“Cometí el gran error de no mandar a mi segundo hijo a prekinder”

La opinión de la señora Franchesca Peña, mamá de Keannoruy, alumno de séptimo básico del Liceo Mixto Básica 2 es elocuente. “A mi hijo le ha ido muy bien en el colegio desde el inicio en prekinder, nunca ha tenido alguna dificultad, sociabiliza muy bien y eso lo atribuyo al prekinder”, manifiesta decididamente la apoderada.

“Cometí el gran error con mi otro hijo de no mandarlo a prekinder y le costó mucho en primero básico, al punto que quedó repitiendo, no ha sido fácil para él aunque el colegio le ha dado mucho apoyo”, aseguró la mamá. “Por eso, a mi hija más pequeña la matriculé en prekinder. Ya aprendí que para ellos así es más fácil sociabilizar e interactuar con otros niños”, concluyó.